EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cancillería Francia

Francia enviará expertos a Arabia Saudí para aclarar ataques a Aramco

18/09/2019 | 07:20 am


PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, que su país enviará a un grupo de expertos para participar en las investigaciones sobre el origen de los ataques contra la plataforma petrolera Aramco.

«En respuesta a la petición de las autoridades saudíes, el Presidente de la República ha confirmado al príncipe heredero el envío a Arabia Saudí de expertos franceses para participar en las investigaciones sobre el origen y las modalidades de los ataques», indicó el Elíseo en un comunicado esta pasada noche.

Según la nota, los dirigentes mantuvieron una conversación telefónica este martes en la que Macron condenó con firmeza los ataques, y transmitió al saudí la solidaridad de Francia.

Además, Macron reafirmó «el compromiso de Francia en favor de la seguridad de Arabia Saudí» así como «con la estabilidad de la región».

Una decena de drones golpearon el sábado las plataformas de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes yemeníes, pero el Gobierno de Estados Unidos acusó desde el primer momento a Irán de estar detrás de los ataques.

Dos días más tarde, el Gobierno saudí informó de que las primeras informaciones apuntan a que el armamento usado en el ataque era iraní y anunció que «el reino va a invitar a expertos internacionales y de la ONU para comprobar la verdad y para que participen en las investigaciones».

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

EFE/SPLL