EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia/ Foto: Archivo

Francia destaca que Chile es su segundo cliente en Sudamérica

09/10/2018 | 07:38 am


FRANCIA.-Francia destacó a Chile como su segundo cliente en Sudamérica, y defendió que el país andino juega un papel importante en sectores clave para el futuro como las energías renovables, además de las infraestructuras y el transporte.

En un comunicado difundido este martes, la Presidencia francesa insistió en «la riqueza de la relación franco-chilena», tras la entrevista que mantuvieron ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo en Chile, Sebastián Piñera.

«Los dos presidentes han acordado continuar profundizando nuestros intercambios económicos y comerciales e insistir en particular en el desarrollo de nuestra cooperación en materia de innovación», apuntó el Elíseo.

Según Francia, los mandatarios reafirmaron su adhesión a los valores de la democracia y el multilateralismo, «ante las amenazas que pesan sobre ellos», y acordaron desarrollar un diálogo político con intereses compartidos, como la lucha contra el cambio climático y la defensa del sistema comercial global.

Otros asuntos regionales estuvieron sobre la mesa, como la crisis en Venezuela, sobre la que Macron y Piñera tienen el mismo «análisis y preocupación».

«Los dos jefes de Estado adoptaron una declaración conjunta para fijar una hoja de ruta bilateral, con acciones operacionales» para reforzar sus relaciones, indicó.

El presidente chileno se encuentra en Europa en una gira de diez días que arrancó ayer en Francia y continúa hoy en España, donde debe reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, antes de seguir la ruta por Alemania, Bélgica y el Vaticano.

EFE