EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia despidió con honores a la canciller Angela Merkel

03/11/2021 | 05:39 pm


PARÍS.-Francia despidió este miércoles con honores a la canciller Angela Merkel, que en sus 16 años de mandato ha encabezado la llamada «locomotora franco-alemana», eje de las políticas de la Unión Europea, junto con cuatro presidentes galos.

Desde su nombramiento en 2005 ha trabajado estrechamente con los conservadores Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012), el socialista François Hollande (2012-2017) y el liberal Emmanuel Macron, que cerró el ciclo con esta última visita, en Beaune.

A esa ciudad, corazón de la región vinícola de Borgoña, Merkel acudió acompañada de su esposo, Joachim Sauer, y del jefe de Estado francés y su mujer, Brigitte Macron, que se dieron un baño de multitudes entre los numerosos curiosos presentes en este acto histórico.

El Elíseo había dejado claro que se trataba de una visita de despedida y no de un viaje político, por lo que no iba a haber ni comunicado ni declaración a la prensa. Los gestos dejaron lugar entonces a las palabras y los dos mandatarios volvieron a mostrar en público su sintonía.

El último desplazamiento oficial de Merkel a Francia se remontaba a mediados de septiembre y estuvo centrado entonces en las cuestiones más candentes de actualidad, como la situación en Afganistán, en el Sahel y en Mali.

EFE