EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto cortesía de El Confidencial

Francia creará 12 mil plazas para inmigrantes este año

13/09/2016 | 07:57 am


PARÍS.- El Gobierno francés se está movilizando para crear más de 12.000 plazas de acogida en centros por todo el país de aquí a finales de año para repartir a los inmigrantes y refugiados que se concentran en Calais y en París.

El diario «Le Figaro» reveló hoy el contenido de unas consignas del Ministerio del Interior a los prefectos (delegados del Gobierno) con fecha del pasado 1 de septiembre para que identifiquen «de aquí a finales de 2016» más de 12.000 plazas en los llamados Centros de Acogida y de Orientación (CAO).

Quedan excluidas de esa búsqueda dos regiones, la de París porque la situación es allí «particularmente tensa» por los campamentos espontáneos en plena calle con miles de inmigrantes y refugiados, y Córcega por los conflictos con la población local.

El Ministerio ha fijado unos plazos precisos, y quiere tener al menos 3.000 plazas a partir de noviembre y 8.200 suplementarias hasta finales del año.

Estas instrucciones se filtran una decena de días después de que su titular, Bernard Cazeneuve, anunciara su voluntad de desmantelar completamente el campamento de Calais conocido como la «jungla», donde la prefectura local había contabilizado 6.900 personas a mediados de agosto, aunque algunas asociaciones y un sindicato policial elevan la cifra a unas 10.000.

El reparto se quiere establecer a partir de un «criterio demográfico ponderado por los esfuerzos hechos por cada región».

En sus consignas a los prefectos, el departamento de Interior precisó que estos tendrán que comunicar la lista de centros posibles «sin que se busque previamente el acuerdo con los cargos electos locales».

En cuanto al examen de la situación administrativa de los inmigrantes, el Ministerio indicó que a quienes estén en situación irregular y no quieran presentar una demanda de asilo se les aplicarán los dispositivos de expulsión o de ayuda a la vuelta voluntaria a sus países de origen.

En cuanto a los que quieran pedir asilo pero deberían haberlo hecho en otro Estado europeo -aquél por el que entraron en el Viejo Continente- se les podrán impondrán restricciones de movimiento hasta que se prepara su «transferencia hacia el país competente para el examen de su demanda».

La idea del Gobierno francés es que los inmigrantes permanezcan en esos centros al menos tres meses y preferentemente unos seis meses de media, con un costo de 25 euros al día.

En paralelo a la organización de nuevos CAO, el Ministerio anunció igualmente 6.000 plazas más de aquí a finales de año en toda Francia en los centros para demandantes de asilo, a los que se orientan los inmigrantes que han pasado por los primeros una vez que se ha formalizado su solicitud para el estatuto de refugiados.

EFE