EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ejército Birmano custodia las calles/EFE

Francia considera «inaceptable» toma del poder por militares en Birmania

01/02/2021 | 09:13 am


PARÍS.- El Gobierno francés consideró «inaceptable» que el Ejército de Birmania haya asumido el poder y pidió «la liberación inmediata» de varios políticos arrestados, entre ellos la jefa de facto del Gobierno e icono de la lucha por la democracia, Aung San Suu Kyi, y el hasta ahora presidente birmano, Win Myint.

«Estas detenciones y la cesión de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales al Ejército constituyen un inaceptable cuestionamiento del proceso democrático puesto en marcha hace una década», dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, durante una declaración en la que no habló directamente de golpe de Estado.

En nombre de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro hizo un llamamiento al «estricto respecto de los resultados de las elecciones del 8 de noviembre».

También dijo que se pone «al lado del pueblo birmano y de su voluntad de democracia y libertad expresada en las urnas».

En su breve mensaje, Le Drian también demandó la liberación de «todas las personalidades del gobierno y de la sociedad civil arrestadas en la víspera de la abertura de la sesión inaugural del parlamento escogido el pasado 8 de noviembre».

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, según un canal controlado por el Ejército.

Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido «incapaz de resolver el problema».

El Parlamento birmano tenía previsto celebrar hoy la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que el partido gubernamental, la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria.

La política y activista ganó el premio Nobel de la Paz en 1991 por su lucha pacífica contra el régimen castrense birmano. Sin embargo, eso ha resultado empañado en los últimos años por su papel en la persecución de los rohinyá.

EFE