EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Francia confía en el éxito de la Cumbre del Clima pero urge otros acuerdos

El canciller francés dijo que por lo que ha conversado con los diferentes negociadores, de París saldrá un compromiso claro de todos para impedir la elevación de la temperatura global

22/11/2015 | 02:50 pm


BRASILIA.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, manifestó su confianza en el éxito de la cumbre climática de diciembre en París (COP21), pero alertó sobre la urgencia de que las negociaciones prosigan ante la necesidad de otros futuros acuerdos contra los cambios climáticos.

El canciller francés dijo en una rueda de prensa en Brasilia que, por lo que ha conversado con los diferentes negociadores, de París saldrá un compromiso claro de todos para impedir la elevación de la temperatura global en más de dos grados centígrados en el siglo.

«Es necesario que tengamos éxito pero es claro que no todo será resuelto. Necesitaremos de otras conferencias, aunque París supone un momento de cambio, un momento de toma de decisiones para evitar que el aumento de las temperaturas pase de 2 grados», dijo el canciller tras el encuentro que tuvo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para abordar los avance de la Cumbre de París.

Brasil fue la última escala de una gira de Fabius que también incluyó India y Sudáfrica, países que calificó como importantes actores en las negociaciones, especialmente por los compromisos que presentaron para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Según el ministro francés, la Cumbre de este año representará un «compromiso ambicioso» de todos los países para reducir las emisiones de gases y alcanzar el principal objetivo, que es impedir una elevación de la temperatura de más de 2 grados.

«Este año la conferencia es en París, pero lo importante es que las conferencias prosigan porque los países siguen emitiendo y esos gases no se disuelven. Algunos se quedan ahí años y otros décadas y siglos. Si no actuamos de forma rápida y superamos el límite, llegaremos al momento en que no tendremos vuelta atrás», advirtió.

Aseguró que los negociadores saben que incluso aunque todos los países cumplan sus compromisos y adopten las medidas necesarias, una elevación de las temperaturas de 2 grados centígrados ya provocará daños importantes.

«No podemos llegar ni a 1,5 grados pero está todo encaminado para que tengamos éxito en el compromiso para no permitir una aumento de más de 2 grados. La presencia de tantos jefes de Estado es muy significativa», dijo al referirse a la posibilidad de que unos 140 mandatarios acudan a la cumbre en París.

Agregó que aunque no todos los países publicaron sus compromisos de reducción de gases (INDCs), lo importante es que hay una mayor preocupación de todos y voluntad para enfrentar el problema.

 

 

 

EFE