EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sanitarios Francia

Francia condecora a ciudadanos implicados en lucha anticovid

01/01/2021 | 06:56 am


PARÍS.- Francia condecoró este viernes con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito, las más altas distinciones francesas, a ciudadanos comprometidos en la lucha contra la covid-19, a petición del presidente, Emmanuel Macron.

La Gran Cancillería de la Legión de Honor detalló este 1 de enero en un comunicado que de las 3.884 personas distinguidas hoy, un 63 % fueron condecorados por su compromiso en la lucha contra el virus.

Además, la institución va a reactivar la Medalla del Compromiso contra las epidemias, creada en 1885, para completar la lista de atribuciones nacionales.

En concreto, 1.229 recibieron la Legión de Honor, cuarenta de ellos a título póstumo «fallecidos en el cumplimiento de su deber», tras haber perdido la vida como consecuencia del virus.

Entre los condecorados por su trabajo contra el virus aparecen miembros del personal sanitario «de todos los niveles de la jerarquía», médicos, científicos, empresarios que modificaron la actividad de su empresa para contribuir a la producción de material sanitario o personas que incitaron a la recolecta de fondos, entre otros.

«Algunos condecorados de las nuevas promociones son conocidos por el gran público pero la mayor parte trabajan en la sombra», precisa la institución en su nota.

En ella detalla además que han hecho 18 excepciones para conceder la medalla a personas que, por no haber trabajado los 20 años exigidos para obtener la Legión, no cumplían en un principio con los requisitos, pero han sido premiadas por «servicios excepcionales».

Fundada por Napoleón Bonaparte en 1802, la Legión de Honor es la mayor distinción nacional y cuenta con 92.000 miembros, mientras que la Orden Nacional del Mérito, la segunda en importancia, comprende a 185.000 miembros, reconocidos por su labor en la función pública, civil, militar o privada.

EFE