EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE La ministra de cultura francesa, Fleur Pellerin posa junto a la obra

Francia celebra el retorno al Pompidou de «La coiffeuse» de Picasso

 Francia celebró hoy el retorno de «La coiffeuse» («La peluquera»), el cuadro de Picasso hallado en Estados Unidos en diciembre de 2014 y cuyo robo denunció el Centro Pompidou de París en enero de 2001

25/09/2015 | 07:56 am


picasso2PARÍS.-Fue un día de fiesta, emoción y agradecimiento en el Museo Nacional de Arte Moderno, cuya sede se encuentra en este centro, según coincidieron en subrayar su nuevo presidente, Serge Lasvignes, y los titulares franceses de Cultura, Fleur Pellerin, y Finanzas, Michel Sapin.

El acto no ofreció ninguna información adicional sobre las circunstancias de la desaparición de la obra hasta su hallazgo, cuando el servicio aduanero estadounidense interceptó en Nueva Jersey un paquete sospechoso etiquetado como «artesanía, 37 dólares», junto al mensaje «Feliz Navidad», escrito en francés.

Al relatar la historia de ese pequeño gran cuadro, de 33×46 centímetros, valorado en 15 millones de dólares (13,3 milloones de euros), Lasvignes recordó cómo «desde 1966 a, más o menos, el año 2000, vivió su vida de obra maestra, de ciudad en ciudad, de exposición en exposición».

picasso3La última en la que fue visto tuvo lugar en 1998, en la Kunsthalle de Múnich ( Alemania), y en diciembre de 2000, cuando se fue a buscar el cuadro para otro préstamo, se descubrió el robo, denunciado al mes siguiente.

Preguntado sobre el misterioso paquete en que fue hallado, enviado desde Bélgica el 17 de diciembre de 2014, Sapin subrayó a Efe su deseo de «mantener toda discreción sobre el método del trabajo de las aduanas y la eficacia de los intercambios entre aduaneros, hasta que las cosas sean totalmente aclaradas».

En la ceremonia, tanto el ministro de Finanzas como Pellerin y Lasvignes agradecieron a las aduanas de Estados Unidos su brillante trabajo, disponibilidad y colaboración con sus colegas franceses, desde que descubrieron en aquel paquete sospechoso la obra de Picasso.

Los tres evocaron, igualmente, la importancia del retorno de este cuadro en un momento en el que las obras de arte de Irak y Siria son sistemáticamente destruidas o robadas por el llamado Estado Islámico.

Ante las banderas de Francia y de la Unión Europea, un mes y medio antes de que vuelva a ser expuesta al público, «La peluquera» picassiana fue presentada en un solemne silencio ante medio centenar de personas, entre ellas la embajadora de Estados Unidos en Francia y varios agentes de las Aduanas francesas.

Le espera ahora una restauración a fondo, pues aunque durante los años en que el cuadro estuvo desaparecido no le ha ocurrido «nada grave» ni ha sufrido «lesiones profundas», tampoco fue conservado en condiciones inmejorables, explicó Lasvignes.

 

EFE