PARÍS.- EDF, la compañía estatal francesa de electricidad, anunció este lunes que su producción de origen nuclear durante este año será entre un 4 y un 8 % superior a lo previsto.
La producción total será de entre 340 y 360 TWh durante 2024, frente a los 315-345 previstos inicialmente, anunció la compañía en un comunicado.
EDF explicó que este incremento de la producción se debe a una optimización de las paradas por recarga o por reparaciones, así como a que este verano no ha habido problemas climáticos (en años, la sequía en algunos ríos forzó la reducción de actividad de varios reactores debido a la falta de agua de refrigeración).
Este aumento de la producción eléctrica de origen nuclear se producirá a pesar del nuevoretraso en la conexión del nuevo reactor atómico de tecnología EPR de Flamanville (Normandía, noroeste).
EDF anunció hoy en otro comunicado que ese reactor se conectará a la red «a finales de otoño», con una entrada en potencia de forma progresiva «durante varios meses».
La Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN) aprobó a principios de mayo pasado la entrada en servicio de ese reactor de nueva generación, con 12 años de retraso debido a numerosos problemas técnicos.
La factura total del EPR de Flamanville asciende a 13.200 millones de euros (unos 14.600 millones de dólares), de los que casi 10.000 millones son de sobrecostos.
Sin contar esa nueva instalación, Francia tiene 56 reactores nucleares que producen algo más de dos tercios de toda la electricidad del país, e incluso le permiten ser un exportador neto de electricidad en años normales.
EFE