PARÍS.- La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que no hay ninguna amenaza terrorista «específica» contra los Juegos Olímpicos de París, una decena de días después de que se elevara la alerta terrorista a su máximo nivel.
«La amenaza terrorista la seguimos con toda la vigilancia necesaria. Ahora no hay una amenaza terrorista específica contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos«, declaró Oudéa Castéra en una entrevista al canal de televisión pública France 2.
Poco después, la portavoz del Ejecutivo, Prisca Thevenot, explicó que el pasado fin de semana se había abortado «una tentativa de pasar al acto» gracias al dispositivo de seguridad antiterrorista en los 4.530 edificios religiosos del país, para los que se habían desplegado 13.500 agentes.
Thevenot no dio detalles ni sobre la naturaleza de esa tentativa, ni sobre el lugar y el momento preciso en que se produjo, pero sí se esforzó en señalar que desde el comienzo del primer mandato del presidente, Emmanuel Macron, en mayo de 2017 se han desbaratado 45 atentados terroristas en Francia.
El Gobierno decidió elevar su nivel de alerta terrorista al máximo, denominado «urgencia atentado», el pasado 24 de marzo, dos días después del ataque contra un centro comercial en las afueras de Moscú.
Hasta ahora, cuando se había decretado ese nivel en Francia se había mantenido durante unos días o unas pocas semanas, pero en esta ocasión se ha especulado con la posibilidad de que persista hasta después de los Juegos Olímpicos (del 26 de agosto al 11 de agosto) e incluso de los Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre).
EFE