EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia aprueba ley que mejora protección de los funcionarios

Se espera una rápida promulgación de la ley

07/04/2016 | 03:40 pm


PARÍS.- El Parlamento francés aprobó este jueves con carácter definitivo el proyecto de ley sobre la deontología de los funcionarios, que incluye una mejor protección de los filtradores de información.

El texto completa una ley de 1983 y prevé, igualmente, reforzar los instrumentos de lucha contra los conflictos de intereses que puedan afectar a los cerca de cinco millones de funcionarios galos.

La futura ley, para la que se espera una rápida promulgación, precisa que ninguna medida sobre la remuneración, promoción o mutación de un filtrador de información podrá ser tomada si ha relatado hechos «susceptibles de ser calificados de conflicto de interés».

Incluirá, asimismo, en el estatuto general de la función pública el deber de aplicar valores fundamentales específicos de «dignidad, imparcialidad, integridad y probidad».

Tras ser aprobado este martes en la Asamblea Nacional, el Senado dio su apoyo al voto de los diputados, sin modificaciones sustanciales, como acordaron a finales de marzo.

Para la actual ministra de la Función Pública, Annick Girardin, las dos cámaras llegaron a un «justo equilibrio» sobre los derechos y deberes de los funcionarios.

El proyecto de ley, que no transforma la esencia del estatuto de la función pública, comenzó a ser defendido en 2013 por la entonces ministra de la reforma del Estado, la Descentralizacion y la Función Pública, Marylise Lebranchu, fue profundamente modificado por el Gobierno en 2015 y adoptado en primera lectura por el Parlamento el pasado enero.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos