EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un fotógrafo boliviano retrata la vida de los cocaleros «más allá de la coca»

La necesidad que empuja a los campesinos de remotas comunidades bolivianas a cultivar la hoja de coca para subsistir, contrastada con el día a día lejos de esas plantaciones.

07/08/2016 | 08:20 pm


LA PAZ.- Se trata de la exposición «Más allá de la coca», una propuesta del fotógrafo boliviano Marcelo Pérez del Carpio con 39 fotografías capturadas en la zona tropical de los Yungas, en particular en el pueblo de Challa, a unos 110 kilómetros de La Paz.

El trabajo de tres años sobre esa realidad se exhibe en la Alianza Francesa de La Paz con el apoyo de la Unión Europea (UE).

«Es una mirada profunda a la vida de las personas, una mirada al interior que no se tiene todo el tiempo. No hay gente solamente trabajando (en los cocales), sino que la tienes en festejos, bautizos, fiestas de quince años, en niveles de mucha confianza que implican pasar mucho tiempo con ellos», dijo Pérez del Carpio a Efe.

El fotógrafo, de 33 años, aclaró que con la exposición no busca mostrar el modo de vida de los cocaleros «como una amenaza», sino quitar el estigma que pesa sobre ellos y reflexionar sobre los motivos que llevan a la gente a cultivar y vender hojas de coca.

Pérez ha publicado sus imágenes en el diario estadounidense The New York Times y en el español El País, entre otros medios, y también ha expuesto en festivales y galerías de Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Venezuela.

La idea de documentar el desarrollo de las comunidades cocaleras surgió a fines de 2012, después de que el fotógrafo obtuviera la beca Ian Parry con un proyecto sobre las paupérrimas condiciones en que opera la morgue de La Paz.

Motivado por la obtención de la beca, que impulsa a fotógrafos jóvenes a desarrollar la fotografía documental, Pérez eligió a la hoja de coca para un nuevo proyecto.

EFE