EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Masacre Srebrenica. Fotografía de Paolo Pellegrin

Fotografía de Paolo Pellegrin como relato de nuestro tiempo

15/12/2018 | 07:57 am


Fotografía de Paolo Pellegrin

ROMA.- El fotógrafo italiano Paolo Pellegrin, miembro de la agencia Magnum y ganador diez veces del World Press Photo, ha viajado por todo el mundo retratando con su cámara hombres, guerras, naturaleza o emergencias humanitarias.

Para celebrar su compromiso con el ser humano, el Museo de Arte del Siglo XXI de Roma expone «Paolo Pellegrin. Una antología», una muestra comisariada por Germano Celant que puede verse hasta el 10 de marzo de 2019 en la escénica galería 5 del museo diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

La muestra nace desde un intenso trabajo de dos años en el archivo de Pellegrin (Roma, 1964) y recorre a través de más de 150 imágenes, incluyendo numerosas contribuciones inéditas y algunos vídeos, dos décadas de su trabajo, de 1998 a 2017.

Fotografía de Paolo Pellegrin

La selección representa una oportunidad para aprender acerca de la trayectoria creativa y documental, y para profundizar los temas que animan el trabajo del fotógrafo romano, en el que la visión del reportero y la intensidad visual del artista se entrelazan y se juntan.

Miembro de «Magnum Photos» desde 2005, Pellegrin ha ganado 10 «World Press Photo Awards» y muchos otros premios en todo el mundo, como la «Eugene Smith Grant» in «Humanistic Photography» y el Robert Capa «Gold Medal Award».

El recorrido impactante se divide en dos extremos, la oscuridad y la luz. El principio es oscuro y el color negro domina, ocupado por la historia de una humanidad en sufrimiento, la guerra, las tensiones, destrucción, pero también la belleza del ser humano en la expresión de sus emociones más profundas.

La segunda parte se caracteriza por un espacio luminoso en el que prevalecen imágenes de una naturaleza que, en su majestad y distancia, como el trabajo en la Antártida para la NASA, parece recordarnos la fragilidad de la condición humana.

En la entrada de la exposición, un gran muro está dedicado a la batalla de Mosul en 2016, elegida por Pellegrin como metáfora de los conflictos.

Protestas anti-guerra de Vietnam.
Fotografía de Paolo Pellegrin

Además el visitante encuentra una serie de imágenes tomadas en los Estados Unidos, que hablan de violencia, raza, pobreza, crimen, hombres, mujeres, niños, soldados, refugiados, migrantes, desde Gaza a Beirut, desde El Paso a Tokio, desde Roma a Lesbos.

Personas que oran, que gritan, que huyen, que luchan, cada imagen captura y sublima con sensibilidad los conflictos, contrastes y dramas de nuestro tiempo turbulento y complejo.

Como, en primer plano, la cara de sufrimiento de un refugiado en Lesbos debilitado por la sed, casi una «Piedad» de Miguel Ángel contemporánea, o las fotografías de tres prisioneros del Estado Islámico esperando la condena que Pellegrin retrató en el Kurdistán iraquí en 2015.

Las dos partes del trayecto de la exposición están conectadas por un pasillo que proyecta al visitante detrás de las escenas, dentro de la búsqueda visual de Pellegrin: dibujos, cuadernos, notas, pequeñas fotografías, dan cuenta de la complejidad de una un proceso creativo basado en la investigación y el estudio.

Fotografía de Paolo Pellegrin

«Para Pellegrin, el reportaje no es una operación acelerada y rápida, distante y fría, sino una manifestación de interpretación personal, alimentada por la estética y la expresividad, la angustia y el sufrimiento», escribió en el catálogo de la muestra el comisario Germano Celant.

«Es la síntesis de una posición crítica del fotógrafo respecto a la visión impersonal de la realidad: una historia, intercalada por momentos y capítulos, que ayuda a comprender el contexto de la situación vivida», anotó el historiador del arte.

Muy llamativo es también el proyecto fotográfico dedicado a la localidad italiana de L’Aquila, realizado por Pellegrin el pasado mes de enero con 140 pequeñas imágenes en blanco y negro que retratan una ciudad todavía herida y transmiten la desolación que sigue a la tragedia de un terremoto.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos