EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#ForoUR: ¿Es viable el retorno a clases el 16-S?

08/09/2021 | 03:08 pm


CARACAS.-Diversos sectores del país debaten sobre la viabilidad del retorno a clases presenciales en todas las instituciones de educación, tras el anuncio del Ejecutivo de iniciar el año escolar 2021-2022 el próximo lunes 16 de septiembre con una fase preparatoria para octubre.

La miembro de la Red de Padres, Madres y Representantes, Lila Vega, aseveró que el retorno de clase debe ser «urgente y flexible», porque considera que cada escuela debe contar con los protocolos de bioseguridad que garanticen la integridad física de los niños y adolescentes.

«Era necesario que se decretara un regreso a clases, que se considerara y comenzara a preparar el juego para el reinicio de clases. La vuelta al aula es urgente, la presencialidad es necesaria para nuestros niños. Ese regreso tiene que ser seguro, flexible y voluntario», dijo.

El infectólogo y pediatra del Hospital J.M. de Los Ríos, Juan Félix García, consideró que es necesario que los maestros sean vacunados, cuenten con los equipos de bioseguridad; aunado a la difusión por parte del gobierno de planes de seguridad a la población.

«Hay que tratar de evitar el daño colateral que el encierro generó: obesidad, abuso sexual, irritabilidad, trastornos de conducta y un sinfín de cosas que generó el ‘Quédate en casa'», expresó.

Entretanto, la docente y coordinadora del proyecto «Ciudadanía y Paz» de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, dijo que es «necesario hacer el esfuerzo» en las clases presenciales porque es esencial para la salud de los niños.

«Hay que aclarar que es la apertura de las escuelas, pero no entran todavía los alumnos sino hasta el 4 de octubre. Nos parece un poco tarde el tema de la adecuación de las estructuras, porque ya estamos a 8 de septiembre», indicó.

En entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio, los especialistas insistieron en programas de información sobre el virus que está en el país, la utilización adecuada de las mascarillas y la forma correcta del lavado de manos.

Unión Radio