CARACAS.- Las obras de restauración en la Universidad Central de Venezuela (UCV) avanzan en las diferentes edificaciones de la casa de estudio: complejos deportivos, bibliotecas, paisajismo y hectáreas.
El miembro de la Comisión Especial para la recuperación de la UCV , Francisco Garcés, explicó que han avanzado de manera significativa en estos trabajos de «arte histórico».
Garcés detalló que se encuentran desplegados en 60 frentes donde se atienden y restauran 84 edificaciones.
«No estamos restaurando una obra, son cientos de obras patrimoniales a la vez en un espacio de cientos de hectáreas, unos números que nosotros tenemos aquí de la comisión: oficinas intervenidas o restauradas 263, 541 salones, 154 laboratorios, 12 talleres, seis anfiteatros, se han impermeabilizado un poco más de 150 mil metros cuadrados de espacios y azoteas, salas de baños 300, en iluminación interior 28.864 lámparas (…) 4000 mil toneladas de asfalto, siete canchas y nueve salas de entretenimiento«, detalló.
«Lo hacemos desde la pasión, desde el amor, pero que realmente es una obra espectacular; conjuga la arquitectura, la ingeniería, el arte en un espacio fenomenal muy bien acondicionado y que representa un hito histórico dentro de lo que es un patrimonio de la humanidad».
En este sentido, recordó que «todo patrimonio genera una responsabilidad» y ensalzó la gestión -compromiso del gobierno nacional con la UCV.
Agregó que en este mega proyecto no solamente participan mano obra y talento venezolano, sino ingenieros, arquitectos extranjeros, antropólogos, historiadores, paisajista, «es decir un trabajo completo».
Por su parte, la integrante de la Comisión Especial para la recuperación de la UCV, Paola Posani, destacó los movimientos restauradores en la universidad al tiempo que recordó que el icónico Reloj Universitario está 100% operativo.
Posani comentó que están organizados en un equipo multidisciplinario con profesionales de todas las áreas, «tenemos un grupo de arquitectos que arman las estrategias antes de entrar a los edificios».
«Tenemos el equipo de restauradores que hacen la escala, buscan los planos originales», dijo la catedrática, quien aseguró que están en la recuperación de la «esencia y el sentido de la arquitectura de Villanueva».
En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, Posani exhortó a la elaboración de un manual donde estén registrados los cambios y restauraciones que han sufrido las edificaciones en los últimos 50 años, para así tener mayor conocimiento de las obras y realizar un trabajo más amigable.
Referente al Aula Magna, Posani indicó que la misma «merece un protocolo diferente» ya que es una obra arquitectónica de gran envergadura.
«Ahí necesitamos hacer un proyecto con todos sus niveles, pero además el Aula Magna tiene un problema de contaminación, cuando hablamos de desinfección estamos contratamos a unos especialistas para que hagan un estudio exacto de que lo contamina».
Unión Radio