EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foro reúne a líderes de bancos centrales de la UE, EEUU e Inglaterra

26/06/2016 | 01:31 pm


LISBOA.-Los líderes de los bancos centrales de la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, se reúnen esta semana en Portugal con motivo de un foro económico que tendrá el «Brexit» y sus consecuencias como telón de fondo.

La iniciativa, organizada por el Banco Central Europeo (BCE), lleva por título «El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional» y tendrá lugar entre los días 27 y 29 en el municipio luso de Sintra, localizado a 30 kilómetros de Lisboa.

La victoria del «sí» en el referéndum del pasado jueves sobre la salida del Reino Unido del proyecto europeo y sus consecuencias marcarán esta cita, pese a que no se encuentra en la lista de asuntos a debatir por los conferenciantes.

El viernes, nada más conocerse el resultado, las bolsas de todo el mundo experimentaron fuertes caídas y el mercado de divisas dio señales de agitación.

Los principales bancos centrales del mundo reaccionaron dando garantías de que están disponibles para inyectar liquidez en el sistema con el propósito de dar una señal de tranquilidad.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró antes del referéndum que el organismo que dirige «está preparado para todas las eventualidades», y desde Fráncfort se insiste en que el BCE está abierto a «proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera», además de recalcar que «el sistema bancario de la zona del euro es resistente en términos de capital y liquidez».

El programa oficial de este foro incluye las intervenciones de Draghi y de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen.

También hablarán el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney; la de Alemania, Claudia M. Buch, y el de Chile, Rodrigo Vergara.

EFE