EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Sede del Tribunal Supremo de Justicia. Archivo

#Foro Reforma de la Ley del TSJ pretende «rescatar» el sistema judicial

26/01/2022 | 03:24 pm


CARACAS.- El diputado Julio García Zerpa, abogado e integrante de la Comisión Especial Parlamentaria para la Revolución del Sistema de Justicia e integrante de la Comisión Preliminar de Diputadas del Comité de Postulaciones Judiciales, dijo que  hicieron un abordaje a más de 200 centros de detención preventiva, se entrevistaron uno por uno a 38 mil privados de libertad a quienes les correspondían por derecho medidas de traslado a centros penitenciarios, fue un gran  trabajo”, señaló.

Iniciamos una tercera fase que tiene que ver con las reformas legislativas necesarias para corregir estos vicos y perjuicios en contra de los ciudadanos”.

“El común denominador es que las personas más pobres son las que duran más tiempo presas, son las que van a la cárcel y contra esto hemos declarado una lucha contra la impunidad y el retardo procesal”, explicó.

Destacó que la última acción que ha tomado la comisión “es la reciente ley aprobada de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ y que ayer fue juramentada la comisión preliminar que se convertirá la semana que viene en el comité de postulaciones  judiciales que debe elegir a los 20 nuevos magistrados que van al TSJ” que escogerá a los 20 magistrados”.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Francisco Artigas, cuestionó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, que un poder público como el sistema de justicia se controle a sí mismo. “Tienen que haber órganos externos o con cierta autonomía que los revisen y controlen”.

“El constituyente creó una jurisdicción disciplinaria que funcionó dos años desde 2011 hasta 2013 cuando la Sala Constitucional, mediante una sentencia cautelar, derogó parte del código de ética dando al traste o este sistema de control que era el único que mantenía el equilibrio entre el poder de nombrar jueces y el de sancionarlos y se rompió con toda la cadena de la carrera judicial que había existido”.

Agregó que “no se hicieron más concursos, se le quitaron las atribuciones de sanción al tribunal disciplinario y a la corte disciplinaria y les fueron otorgadas a la inspectoría general y a la comisión judicial, es decir se vendía y se daba el vuelto, ella nombraba los jueces y ella misma los sanciona”.

El jurista denunció que en los tribunales civiles se perdió el principio de gratuidad de la justicia, se cobra por todo, por actividades que no deberían tener ningún costo para el demandante de justicia.

Opina que hay que rescatar el poder ético del sistema de justicia. “Reitero que se perdió el control sobre el sistema de justicia y al perderse hay principios del derecho que son más de moral que al perderse la auctoritas se pierde el control del poder público”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio