EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alfredo Romero/ Cortesía

Foro Penal exige que diálogo sirva para liberar presos políticos

27/11/2017 | 09:18 am


CARACAS.- La ONG Foro Penal Venezolano, que defiende a la mayoría de los más de 300 «presos políticos» que hay en el país según sus cálculos, criticó la falta de «claridad de propósitos y objetivos» por parte de la oposición sobre estos casos ante el proceso de diálogo abierto con el Gobierno.

«Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas«, reza un comunicado del Foro Penal.

Por ese motivo, la organización no asistió a las consultas que una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) mantiene con la sociedad civil, para recabar ideas y propuestas que presentar en la negociación con el presidente Nicolás Maduro.

Esta nueva tanda de conversaciones entre las dos partes debe comenzar formalmente con las reuniones previstas para el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana, a las que asistirán como supervisores los cancilleres del país anfitrión, Bolivia y Nicaragua (elegidos por el Gobierno) y de México, Paraguay y Chile (elegidos por la oposición).

«Nuestra obligación (es) no legitimar ni otorgar potestades a ciegas que sirvan para realizar planteamientos no acordes con nuestros objetivos de Libertad y Justicia», dice el comunicado del Foro Penal sobre su posición ante este diálogo, al tiempo que reitera ser partidario de una negociación «honesta y sincera».

La organización aboga por establecer como requisito previo a las conversaciones la liberación «sin condiciones de todos los presos políticos», así como «el cese inmediato y definitivo de cualquier forma de persecución injusta».

EFE