EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Javier Tarazona

Foro Penal exige derecho a la defensa para miembros de FundaRedes

07/07/2021 | 06:15 pm


CARACAS.-El abogado y director fundador de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, manifestó que no han tenido acceso al expediente del caso de los miembros de FundaRedes detenidos, José Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, porque el tribunal tercero con competencia especial en materia de terrorismo se negó a aceptar la defensa designada y nombró a abogados públicos.

«Es algo que lamentablemente se ha vuelto sistemático en nuestro país (…) no hemos tenido acceso al expediente (…) se les señala de haber comunicado a diversos factores de la comunidad internacional todo lo que ha venido pasando particularmente en la zona de Apure (…) por básicamente registrar todo lo que ha venido pasando desde la perspectiva de los derechos humanos», dijo.

A los integrantes de la organización no gubernamental se les imputan los cargos de traición a la patria, terrorismo e instigación al odio.

Himiob cuestionó las actuaciones del gobierno nacional porque considera que podría tratarse de un mensaje para las organizaciones que se preocupan de visibilizar ante la sociedad hechos como estos, que no pueden comunicarse con la Oficina de DDHH de Naciones Unidas.

Caso Girot

Comentó en cuanto al caso del sindicalista, Eudis Girot, detenido por presunta comisión de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de arma, que no le permitieron ejercer su derecho a la defensa, tal como lo establecen las leyes en materia penal.

«Se le está pasando una factura por el hecho de seguir siendo un líder sindical que no se quedó callado y no quiso ser complaciente con las autoridades de Pdvsa en cuanto a todas estas situaciones que estaban afectando  a todos los trabajadores», expresó en entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio.

Jean Carlos González/ Unión Radio