EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emprendimientos

#Foro Consideran que la Ley de emprendimiento es «contradictoria»

01/12/2021 | 11:33 am


CARACAS.- Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios –Atraem-, opina que el artículo segundo de la Ley de Nuevos Emprendimientos favorece el ejercicio del derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia sin más  limitaciones que las previstas en la Constitución  y la Ley “es decir es la reivindicación de la libertad económica”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 en Unión Radio, destacó que la norma señala que “el emprendimiento es una actividad que se ejerce con fines de lucro y, en ninguna parte de la ley, se habla de la economía comunal ni del activismo socialista, aunque en algunos de sus aspectos se habla del Plan de la Patria”.

Padilla explicó que actualmente existe una enorme cantidad de emprendedores cuya informalidad les obliga a “pagar matraca (…) Entre eso y la posibilidad de un mínimo de formalidad para los emprendedores, me inclino por esto último”.

Opina que esta ley podría beneficiar a muchos emprendedores. “La ejecución adecuada de la ley a tono con la Constitución podría ser más provechoso que sencillamente ignorarla, estar adentro nos permite presionar y estar afuera solo nos permite quejarnos”.

Emprendimiento

Por su parte, el abogado Leoncio Landaez,  presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, opina que la ley define al emprendimiento de forma agridulce. “Lamentablemente deja por un lado y de manera paradójica el emprendimiento social”.

Cuestiona que la norma establezca conceptos que son preocupantes porque contradicen a la misma ley y a la ideología gobernante. “habla de libre competencia, desarrollo productivo, armonía en la economía, pero al mismo tiempo habla del Plan de la Patria, es decir se contradice”.

“El verdadero fin de la ley es inventariar, censar los emprendimientos de los últimos  años, especialmente después de la pandemia y de la dolarización de facto”, subrayó.

Landaez destacó que la nueva Ley de Emprendimiento colide con el Código de Comercio. “Sin  duda (…) Es una ley que en blanco y negro es muy bonita, que trata de reivindicar a los emprendedores, pero que en la práctica es impracticable”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio