EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

#Foro: la inexistencia del pasaje estudiantil y el rescate de un derecho perdido

05/10/2022 | 04:54 pm


CARACAS.- Estudiantes universitarios piden retomar la reivindicación del pasaje estudiantil que se perdió con el paso de los años; mientras que el sector transporte solicita que el subsidio se entregue directamente por el gobierno nacional a los jóvenes.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Mendoza, aseguró que las políticas tomadas por las autoridades anularon las reivindicaciones para los estudiantes, entre ellas el pasaje.

A ello se le suma la escasez de aceite, baterías, cauchos y el poco financiamiento del Estado, que no contribuye con la dotación de las direcciones de transporte de las casas de estudios del país.

«La realidad es que el pasaje estudiantil es inexistente. Hoy el estudiante nuevo ingreso no conoce qué es el pasaje estudiantil, no existe. Lamentablemente han habido políticas por parte del Ejecutivo nacional que han anulado las reivindicaciones estudiantiles, entre esas el pasaje estudiantil. En las unievrsiodades habían unidades de transporte, a los cuales se les hacía el mantenimiento. El abecé del transporte es aceite, batería y cauchos; sin eso las direcciones de transporte de las universidades no se pueden movilizar. Lo que está pasando es que el Ejecutivo no le está dando mantenimiento a las direcciones de transporte de las universidades», dijo. 

El presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, recordó que el 1 de noviembre de 2016 fue eliminado este beneficio a los estudiantes, porque entraría un nuevo sistema piloto, el cual no tuvo éxito.

«De ahí en adelante no ha habido un pasaje estudiantil. Creemos que el sector estudiantil debe reclamar su reivindicación que la tuvo por muchos años; pero en estos momentos no funciona el programa social de pasaje estudiantil. En este momento si un estudiante sube a una unidad, debe pagar su pasaje completo», expresó.

En un foro conducido por Vanessa Davies, en el programa Por donde vamos de Unión Radio, Mendoza planteó la posibilidad de crear una mesa de trabajo con la Dirección de Transporte, la Federación de Centros Universitarios, y el vicerrectorado administrativo, para que la casa de estudios tenga el insumo de gasoil y repuestos.

Entretanto, Trocel abogó para que el gobierno le entregue este subsidio calculado en 50 % a los estudiantes directamente, y ellos cancelen al sector el pasaje «como debe ser».

Unión Radio