EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

José Guerra y José Ávila

Foro: Guerra urge paliar el hambre mientras Ávila apunta a la recuperación

31/01/2017 | 10:26 am


CARACAS.- El presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, destacó que el  problema más grave de los venezolanos en la actualidad es el hambre. “Eso es una realidad y no lo podemos negar”.

José Guerra y José Ávila en URN

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, señaló que la caída brutal del poder adquisitivo de los venezolanos requiere con urgencia aplicar “un conjunto de políticas para producir más y elevar el ingreso de la gente y resolver el problemas del hambre que es real”.

Destacó que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de las universidades Católica, Central y Simón Bolívar, de 20 rublos alimenticios con proteínas »solo estamos accediendo a 4 porque son muy caros, no se consigue y porque el ingreso de la gente es muy bajo”.

El parlamentario destacó que en 2016, según esta encuesta, llegamos al 70% de pobreza “y eso es un drama nacional que tiene que preocuparle a todo el país”.

Para Guerra, el Consejo Nacional de Economía, que promueve el presidente Nicolás Maduro, no define un marco concreto de política económica que frene la grave problemática del hambre y la escasez. “No se sabe la política fiscal para este año, ni cuál es la política monetaria ni cambiaria, que se mantiene igual al año pasado con tres tasas de cambio (…) Es decir pareciera que estamos siguiendo la misma política del año pasado en materia macroeconómica”.

Diputado José Guerra

Guerra puntualizó que el gran problema con la alimentación es que ha caído la producción. “Tenemos que producir diariamente 30 millones de kilos de alimentos y estamos produciendo menos de 20, esto hace que se generen las colas y el desabastecimiento”.

Por su parte, el viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras, José Ávila, desmintió que el gobierno no tenga una política económica definida.

Viceministro de Tierras, José Ávila

Aseguró que actualmente se está implementando una política de defensa a la moneda venezolana. “Cuando Maduro ordeno recoger el billete de Bs 100 el llamado dólar paralelo se vino abajo 50% ¿Eso no responde a una política? ¿Instalar casas de cambio para sincerar la situación del comercio en frontera no responde a defender la moneda? Es una política monetaria dentro de las variables macroeconómicas”.

“Descender el desempleo ¿Será al azar o es una política? Tiene que existir el reconocimiento, pero no se reconoce nada”, aseveró.

Insistió en que hay que reconocer todos los esfuerzos en materia petrolera realizada por el gobierno para convencer a los países productores de crudo que hay que unirse para  defender el precio del petróleo y, en cuanto a Donald Trump, nos mantenemos en esa línea cautelosa frente a los anuncios que parecieran revolucionar a EEUU, las perspectivas apuntan muy bien para Venezuela”.

Al referirse al problema del desabastecimiento, Ávila insistió en que la guerra económica no es un invento y anunció que en 2017 las perspectivas en el sector agrícola son positivas.  “Tenemos la oportunidad de haber comprado a tiempo las semillas, sobre todo las de maíz (…) Tenemos las semillas completas y los insumos”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio