EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Producción de limón / Foto: Cortesía

#Foro Estiman que este año se exporte al mercado ruso limón y piña

08/09/2022 | 12:11 pm


CARACAS.- Luego que el aguacate llegara al mercado ruso, el representante de la empresa exportadora Caribbean plus, Radames Silva, informó que se logró avanzar con las certificaciones del limón y la piña para exportarlas este año.

«Hace 6 meses se logró la certificación fitosanitaria del aguacate, limón, lechoza y piña en el estado Yaracuy, a través de unas muestras que enviamos para los laboratorios en Moscú, fue un proceso costoso que se llevó bastante tiempo», expresó.

Su alianza para exportar internacionalmente comenzó hace dos años en el estado Carabobo, en el municipio Libertador, con un trabajo de campo visitando varias entidades, «me toco a mí como presidente recorrer estado por estado, y tuvimos en algún momento la oportunidad de contactar a Maswell Piña, y desde ese momento empezamos a trabajar en un proceso duro, de mucho tiempo, que gracias a las autoridades, hicimos realidad el primer envío el 2 de septiembre”.

Quinta exportación

El presidente de la Asociación de Agricultores de aguacate de San Pedro en el municipio Arístides Bastidas, Maswell Piña, comentó sobre la alianza con Caribbean plus, y la empresa exportadora rusa.

«Es un proceso que empezó hace 5 años, gracias al apoyo del presidente, y de la gobernación, se logró conseguir el contacto y la alianza entre los tres», aseveró.

Piña, reportó que se ha enviado una quinta exportación a Madrid, «tenemos el proyecto de enviar por lo menos de 10 a 20 toneladas cada quince días con esa empresa, que tienen la capacidad de enviar a países europeos».

Actualmente son 25 productores asociados de aguacates, y 45 afiliados, «60 productores en total, y abarcan 6 hectáreas de aguacate, cuentan como 6.000 plantas, en las cuales se producen 20-24 millones de kilos al año».

Afirmó que ha sido un proceso complicado, pero que han contado con el apoyo del ingeniero Gerardo Delgado, «él ha sido excelente en colaborar con nosotros, junto con el Insai de Yaracuy, donde gracias a ellos se han cumplido con todos los estándar para poder exportar».

Asimismo, hizo un llamado a la población venezolana de hacer una asociación nacional, «queremos que se vea en el otro lado del mundo».

La exportación como proyecto

El alcalde bolivariano del municipio Arístides Bastidas en el estado Yaracuy, Anibal Centeno, habló sobre los diferentes municipios que producen aguacates en Yaracuy.

«Hay varios municipios que producen aguacate, pero los aguacates de mayor calidad son en San Pedro y San Pablo. Ellos quieren exportar a Estados Unidos, se montaron en esa onda de la exportación, y es un proyecto maravilloso», acotó.

Oriana Martínez / Unión Radio