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#Foro Escuelas, maestros y alumnos tras el retorno a clases

05/10/2022 | 11:08 am


CARACAS.- Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros -FVM-, destacó que la situación del sector docente no es de las mejores porque hay muchos problemas colaterales que afectan el sistema educativo. “Bajos salarios, infraestructura escolar, falta de seguridad social, deudas que se van acumulando por las políticas económicas”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, agregó que el ministerio de Planificación y Presupuesto al recortar las primas y los bonos a los trabajadores públicos, afectó el poder adquisitivo de los trabajadores del sector educativo. Un docente que habíamos elevado un poco el salario con 920% de aumento en marzo, un docente que ganaba $25 lo llevamos a $62, era un buen aumento”.

Explicó que la Oficina Nacional de Presupuesto -ONAPRE- actúo bajo las directrices de los ministerios de Planificación y Presupuesto y el de Finanzas y recortaron el salario integral que incluye bonos y primas. “Un trabajador que en abril ganaba $62 hoy está ganando $32”.

Subrayó que la falta de seguridad social es algo que también afecta a los docentes. “Han deteriorado el Instituto de Previsión Social que daba facilidades de créditos para casas, turismo, adquisiciones de otros bienes, eso no existe ahora, el seguro HCM tampoco existe”.

“El trabajador se encuentra en estos momentos sin ninguna protección social”, aseveró.

Alzuru agregó la brecha entre lo que gana un maestro en un colegio privado frente al de una escuela pública. “Algunos colegios ya pagan en dólares a sus docentes y tienen algunas bonificaciones que no las tenemos nosotros”.

Recordó que hay más de 29 mil centros educativos en el país cuya situación ya era precaria antes de la pandemia. “Los gremios pedimos que no se paralicen las reparaciones en las escuelas y que sigan de manera permanente”.

Por su parte, Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa adscrito a la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, afirmó que la pandemia puso de manifiesto la gran brecha de desigualdad entre los alumnos de la educación privada y la pública. “No teníamos la capacidad porque había que cubrir las deficiencias más elementales”.

“Muchos muchachos iban al colegio porque se les daba alimentación, porque se les cubría una serie de aspectos sociopsicológicos (…) Ahora han tenido que dedicarse a trabajar y colaborar en la economía familiar, por ese lado la brecha se ha abierto mucho más”, apuntó.

 

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio