EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Transporte

#FORO: ¿Es viable el retorno del pasaje estudiantil?

16/08/2021 | 05:11 pm


CARACAS.-Estudiantes y dirigentes del sector transporte del país debaten sobre el retorno del pasaje estudiantil, el cual comenzará con el Registro Nacional de VeTicket del Sistema Patria en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Aragua, a partir de este lunes 16 de agosto.

El anuncio lo realizó el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, a través de sus redes sociales, donde detalló los puntos en los cuales se realizarán estas inscripciones.

El estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dilán Estrada, denunció que esta decisión trata de «cercar los espacios de la autonomía de la universidad», a la vez que marca «un control político del gobierno».

«El gobierno ha buscado desde hace más de 20 años de atropellar de forma sistemática la universidad venezolana. Y uno de los caminos es frecuentar violentamente su autonomía y los derechos de la comunidad universitaria. El mecanismo que están utilizando para distribuir las becas es a través de la plataforma de VeTicket del Sistema Patria, y el derecho que tienen los estudiantes hacia la exoneración del mismo, no tiene porqué ser distribuido con un carnet político o sistema del gobierno; basta con tu carnet de la universidad para que tú puedas entrar a los requisitos de ese derecho», dijo.

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, aclaró que el gremio no ha estado en contra del subsidio estudiantil, porque a su juicio, no es viable que «un sector de la economía subsidie a otros sectores de la economía, sino que el subsidio debe ser del Estado directo con el estudiante».

«Se creó una comisión conformada por el sector estudiantil, Ejecutivo nacional y el sector transporte, a fin de ir preparando las propuestas en servicios del pasaje presencial estudiantil», expresó.

Trocel comentó que el Estado debe acordar con el sector algún posible presupuesto para la dotación de dispositivos electrónicos en las unidades de transporte, el cual sirva al momento que los estudiantes presenten los carnés al abordar la unidad.

Puntos habilitados

En el Distrito capital se habilitaron los siguientes puntos: Metrobús de Plaza Venezuela, Zona Rental, Plaza O’leary, la estación de metro de La Hoyada y las estaciones de BusCaracas La Hoyada, Las Flores y Los Ilustres.

En el estado Miranda está disponible la taquilla de boletería del metro de Chacao y la estación de ferrocarril Charallave Sur.

En Aragua el terminal de Transaragua en San Jacinto y el Terminal Central de Maracay.

Jean Carlos González/ Unión Radio