EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezuela cambio climático

#Foro Entorno socio-económico del país no estimula debate sobre cambio climático

10/11/2021 | 10:20 am


CARACAS.- El ingeniero Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB- y director del postgrado de ingeniería ambiental, opina que el país aborda el tema del cambio climático con muchas debilidades.

Joaquín Benítez, director Sustentabilidad Ambiental UCAB

Precisó que en el material expuesto en la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow y, tras una revisión muy rápida al documento presentado por Venezuela y que no ha sido divulgado en el país, “vemos que hay debilidades importantes, estructurales de lo que pretende hacer Venezuela con el cambio climático y eso es muy grave porque somos un país altamente vulnerable a las consecuencias”. 

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio, subrayó que hay algunos movimientos en el sector industrial y empresarial que están comenzando a debatir el tema aunque matizó que “no son masivos ni importantes pero hay agrupaciones gremiales que están iniciando una transición, pero en general son iniciativas muy tímidas”.

“Suponemos que el entorno económico y la crisis socio-política no posibilita, no estimula suficientemente estas iniciativas”, acotó.

Por su parte, Francisco Javier Velasco, miembro de la coordinación del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, opina que “hay una suerte de espejismo cuando se señala que Venezuela ha contribuido en la reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero), en la medida en que estamos en un contexto de depresión económica de absoluta precariedad en cuanto al parque industrial y el colapso de la industria petrolera”.

Cuestionó el desarrollo de “iniciativas realmente dramáticas y terribles”, en cuanto al impacto ambiental, con respecto al cambio climático que se están realizando en el país.

“Me refiero al mega proyecto del Arco Minero que supone la deforestación en masa de millones y millones de árboles en zonas boscosas y selváticas”, apuntó.

Velasco considera que la implementación  de iniciativas para ir distanciándose del uso de los combustibles fósiles en el planeta “va a depender de la capacidad de organización, movilización y de presión de la ciudadanía y en ese sentido hay que articular esfuerzos en todos los ámbitos”

Puntualizó que en  Venezuela el tema del cambio climático “está muy alejado del imaginario de la gente en todos los estratos sociales y las esferas en la existencia como sociedad, todavía el imaginario rentista, extractivista y petrolero sigue siendo muy fuerte, es fundamental un cambio cultural”

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio