EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economistas Luis Brusco y Carlos Peña/URN

#Foro Detrás de la estabilidad del dólar podrían existir razones “estacionales”

15/09/2021 | 11:30 am


CARACAS.- El  economista Carlos Peña, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Doctor Rodolfo Quintero” de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, señaló que, aunque es difícil determinar las causas la estabilización del tipo de cambio entre el bolívar y el dólar en algo más de Bs 4 millones,  podría deberse a una “situación estacional”.

Economista Carlos Peña

En el programa 2 + 2  de Unión Radio en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas, matizó que “hay muchas dudas con respecto a” una intervención del Banco Central de Venezuela –BCV- porque una política monetaria tiene que estar encaminada hacia tratar de bajar la incertidumbre del venezolano en torno a la devaluación y la hiperinflación”.

En su opinión, “no hay una política monetaria  que vaya hacia ese objetivo” aunque admite que “hay una apertura que se ha venido dando en bancos con las cuentas en dólares y otros elementos que pudieran estar teniendo algún impacto en el tipo de cambio pero, más allá de eso, es una etapa estacional y que en algún momento va a volver a agarrar impuso”.

No descarta que, de cara a fin de año el gobierno propicie una mayor depreciación  del tipo de cambio para poder cubrir elementos del gasto público. “Es posible”.

“Sin embargo, en ese escenario de elecciones es posible que el gasto público aumente porque necesita votos, gente que vota, transferencias que se pueden dar en este momento y eso puede, presionar el gasto público”.

Subraya que la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 1° de octubre “es un maquillaje de la moneda y no tendrá ninguna incidencia en la valorización de la misma (…) Por el contrario en algunos rubros habrá que hacer algunos cambios en materia de precios y la forma de negociar algunos productos”.

Por su parte, el economista y especialista en análisis de la economía real, Luis Brusco, exanalista del BCV, considera que el comportamiento del tipo de cambio y la apreciación que estamos viendo  en últimos meses deriva de “una reducción del gasto fiscal y una emisión de base monetaria de dinero primaria por parte del BCV para financiar el déficit fiscal”.

“Eso no quiere decir que el financiamiento del déficit se haya reducido a montos insignificantes sino que, comparados con  montos anteriores, ha registrado unan reducción”, precisó.

Agregó que “todavía no hay certeza por parte del BCV ni de los especialistas de estimar cuál es la oferta de dólares que hay en el mercado”.

Aseguró que la intervención del BCV en los últimos meses prácticamente ha sido insignificante “pues sencillamente existen créditos interbancarios que compensan las necesidades”.

Subraya que hay que considerar que la economía venezolana está extremadamente reducida que demanda menos dólares por importaciones y que no cumple con compromisos de deuda (…) Estamos ante una economía en que la demanda de dólares resulta muy baja con  respecto a años anteriores”.

No obstante, estima que podrían existir razones estacionales detrás de esta estabilidad del tipo de cambio.

Estima que a final de año el BCV de registrar una expansión monetaria importante. “El gobierno va a necesitar más inflación en los meses finales para poder cumplir con sus compromisos de gastos”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio