Foro de París suma 1.050 millones de euros para apoyar a Ucrania en invierno

PARÍS.- La conferencia solidaria organizada en París a iniciativa del Gobierno francés ha logrado recabar 1.050 millones de euros para financiar las necesidades básicas de Ucrania para que pueda sobrevivir a este invierno.

Según anunció en una rueda de prensa Catherine Colonna, la ministra francesa de Exteriores, la suma de donaciones aún no es definitiva, pero sobrepasa los 1.000 millones gracias a la participación de cerca de medio centenar de países y 24 organismos internacionales.

«Todos los participantes se han movilizado para aportar soluciones concretas de cara a la urgencia del invierno», celebró Colonna, destacando que estos fondos se traducirán en soluciones para las «necesidades concretas» manifestadas por la propia Ucrania, desde bombillas LED hasta autobuses escolares.

Desglosada, la ayuda global contabilizada hasta el momento suma 1.050 millones de euros, de los cuales 415 irán para el sector de la energía, 25 millones para la red de aguas, 38 para alimentación, 17 para sanidad y 22 para la sanidad, detallaron fuentes de su ministerio.

El destino de los 493 millones restantes aún está por determinar, pero servirán también para «limitar el sufrimiento» de la población ucraniana, según enfatizó Colonna, ante la estrategia rusa de usar el «invierno como arma» y de cometer «crímenes de guerra» atacando las infraestructuras civiles.

Esta «valiosa» ayuda, dijo por su parte el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, durante la misma rueda de prensa, «es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania».

Chmyhal se mostró convencido de que gracias a ella y a los esfuerzos del pueblo ucraniano, el país no caerá en la «oscuridad» este invierno, como pretendía Rusia.

A esta conferencia también asistieron varios primeros ministros y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recordó que la Unión Europea se comprometió ayer a mandar a Kiev 1.500 euros durante cada mes de 2023, además de otras promesas de ayuda material.

Entre ellas, Von der Leyen indicó que la UE financiará la adquisición de 30 millones de bombillas LED, más de la mitad de los 50 millones que el Gobierno ucraniano ha pedido para ahorrar al año el equivalente a la producción de una planta nuclear.

AYUDA MATERIAL Y ECONÓMICA PARA COMPRAR EQUIPOS

Los mil millones de ayudas -que comprenden tanto promesas en forma de bienes materiales concretos como de apoyo financiero para cubrir las necesidades específicas- son el resultado de la primera parte de la conferencia organizada este martes por el Gobierno francés en París para atender las necesidades inmediatas de Ucrania hasta finales de marzo, especialmente a la luz de los crecientes ataques de Moscú contra las infraestructuras civiles.

«Es una prueba tangible de que Ucrania no está sola», había dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre esta cita en la apertura del foro, en la que también intervino el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenksi, por videoconferencia.

«Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista», dijo Zelenski, «a pesar de todas las tentativas» de Moscú «de hacer de Ucrania el lugar más oscuro» del mundo.

La segunda parte del encuentro de París se celebrará durante la tarde y congregará a las empresas francesas que quieran participar en la reconstrucción de Ucrania, incluso antes del final de la guerra.

El Elíseo ha confirmado la asistencia de unas 500 compañías de todo tipo de sectores, desde la energía hasta la salud, pasando por la tecnología.

Además de buscar anuncios de apoyo financiero concretos, en París se lanzará un «mecanismo de coordinación» para llevar la cuenta y difundir las necesidades de la población ucraniana en tiempo real.

Bautizado por el propio Zelenski como «mecanismo de París», será una plataforma de internet concebida para que las propuestas de apoyo de la comunidad internacional concuerden con las necesidades prioritarias de la población ucraniana.

EFE