EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los delegados posan para una foto de familia en el ámbito de la 12ª reunión de ministros de Finanzas del foro Asia-Europa (ASEM FinMM12) en Ulán Bator (Mongolia)

Foro ASEM apuesta por integración Asia-Europa

10/06/2016 | 09:41 am


MONGOLIA.-Los responsables de Finanzas del foro Asia-Europa (ASEM) apostaron hoy por la integración de ambos continentes como motor de crecimiento económico al término de una reunión de dos días celebrada en la capital de Mongolia, Ulán Bator.

La declaración conjunta que resultó de este encuentro consagró la importancia estratégica de estrechar los lazos inversores y comerciales entre Asia y Europa, así como de un acercamiento físico a través de las infraestructuras.

Pese a una participación algo diezmada -por ejemplo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue baja de última hora-, la reunión sentó las bases para la cumbre de líderes que acogerá también Ulán Bator los días 15 y 16 de julio, la cita internacional más importante en la historia reciente de Mongolia.

Además, se eligió a Bulgaria como sede de su próximo encuentro, en 2018.

A propuesta del anfitrión, las discusiones se centraron en potenciar las conexiones entre Europa y Asia como vehículo para el crecimiento económico y el equilibrio en los niveles de desarrollo de esta organización que agrupa a 53 economías tan diversas que van desde Brunei y Bangladesh hasta España y el resto de los Veintiocho.

Mongolia, un país que vive de la minería, sufre muchas dificultades por la falta de infraestructuras para exportar sus recursos más allá de sus dos vecinos, China y Rusia, y no tenía acuerdos de libre comercio hasta esta semana, en que firmó el primero de su historia con Japón.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los miembros de ASEM a impulsar la integración euroasiática por medio de la inversión en infraestructuras, a través del discurso de su subdirector gerente Mitsuhiro Furusawa en la primera sesión de la jornada.

EFE