EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Piratería

#Foro Análisis del fenómeno de la “piratería del producto”

28/09/2022 | 10:57 am


CARACAS.- El abogado especialista en propiedad intelectual, Joaquín Núñez, fundador de Hoet y Partners firma de abogados, señaló que en materia de Propiedad Intelectual, Venezuela estaba en una situación muy precaria tras salirse de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- en 2006 que “el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual hizo efectivo en 2008 y dejó de aplicar la Decisión 486 que era la ley común en todos los países de la CAN”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, precisó que entonces el SAPI comenzó a aplicar una ley “evidentemente desactualizada del año 1955 y eso ha hecho que Venezuela no esté con un marco normativo acorde con la realidad actual”.

“Sin embargo, el país todavía es signatario de varios tratados internacionales de los cuales los abogados podemos hacer uso para defender a ciertas marcas y prerrogativas para algunas empresas”, explicó.

En cuanto a las irregularidades que esto puede generar, agregó que actualmente existe “una mezclita de productos falsificados y originales destinados a otros mercados” como Asia, Europa del Este o África.

“¿Deben las autoridades actuar de oficio o en una petición de un tercero que vea vulnerada los activos de su propiedad intelectual?”, se pregunta.

En su opinión, esta tendencia está bajando en los últimos meses. “Hemos visto que ha bajado un poco porque estas empresas internacionales han venido contactando abogados”.

Por su parte, el abogado especialista en propiedad intelectual, Matías Pérez Irazabal, socio de la firma Pi360 Legal y miembro del comité antipiratería de la organización internacional de marcas, precisó que, aunque la ley establece que no se pueden registrar marcas iguales o idénticas a las de terceros, “la situación que estamos viviendo va más allá de la ley”.

Aseveró que “las autoridades no están ejerciendo el control, el titular de la marca no está teniendo la oportunidad de acceder a las acciones correspondientes para subsanar estas irregularidades, estamos en una situación ya conductual que nos está afectando”.

“Frente a esto no encontramos que las instituciones estén a la disposición de hacer que estas situaciones cesen y vemos cómo se hacen la vista gorda”, advirtió.

Señaló que cuando existe “piratería del producto” en cosméticos y farmacéuticos se podría “poner en riesgo la salud del consumidor”.

Recomienda a los consumidores que deseen denunciar a un producto pirata “lo que puede hacer es dirigirse a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos -SUNDEE-, que es una especie de Protección al Consumidor o dirigirse a un abogado especialista para que los oriente”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio