CARACAS.-El coordinador del programa Buen Trato de Cecodap, Carlos Trapani, considera que el acoso escolar debe recibir respuestas institucionales e integrales «que no solo parta de lo jurídico, sino de lo pedagógico, de lo familiar y lo afectivo».
En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, comentó que este tipo de acciones genera «sufrimiento» en las víctimas.
Sostuvo que en los instrumentos legales «hay un gran vacío» sobre el acoso escolar porque hasta el momento no existe un artículo que lo defina e imponga sanciones.
«Tenemos que hacer mayores esfuerzos para hacer una conceptualización correcta y un abordaje correcto de acuerdo a los derechos de los niños», dijo.
Sobre la creación de la ley contra el acoso escolar, señaló que «es necesario reflexionalarla» porque a su juicio «hay imprecisiones por corregir y situación que hay que completar».
«El proyecto te hace una definición de acoso donde incluye otros miembros de la comunidad educativa como presuntos agresores y se aleja del concepto clásico de acoso escolar», agregó.
El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo Monte, afirmó que la ley contra el acoso escolar que ya fue aprobada en primera discusión por el Parlamento, «aclara un poco el término» y crea un nuevo órgano.
Romeo Monte invitó a los ciudadanos a participar a través de los colegios en la propuesta del instrumento legal.
«Deben involucrarse en esa discusión, cada padre y representarse presentarse a la institución educativa (…) de alguna forma debemos hacernos escuchar con la participación en esta propuesta de ley», agregó.
Resaltó que más de 24 mil escuelas públicas y privadas que hay en el país cuentan con las normas de convivencias de acuerdo a lo emanado por la defensoría educativa.
Lourdes G. Soublette/ Unión Radio