EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Rogelio Díaz y Alonso Medina Roa. Foto UR.

Foro A Tiempo: Situación de la detención de Roberto Enríquez

06/04/2017 | 10:03 am


CARACAS.- Los dirigentes del partido Social Cristiano Copei, Roberto Enriquez y Eduardo Betancourt así como también el capitán Angelo Heredia y el coronel retirado Ricardo Somascal, fuero detenidos el pasado lunes por el presunto delito de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Las detenciones fueron realizadas en Táchira, Turmero y Caracas por lo que la tolda verde, expresó su total rechazo ante los atropellos que se vienen presentando en la política venezolana.

Asimismo, dirigentes opositores calificaron de «represivos» los hechos ocurridos por parte de los funcionarios de inteligencia militar a Enríquez y Vetencourt.

En el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, el vicepresidente nacional de comunicaciones de Copei, Rogelio Díaz y el abogado especialista en derecho penal y Derechos Humanos, Alonso Medina Roa conversaron sobre estas detenciones.

Alonso Medina Roa. Foto UR.

Medina Roa sostuvo que las acusaciones del diputado Diosdado Cabello contra los dirigentes carecen de veracidad porque «las actas y el acceso que han tenido a dichas actas están en reserva para las partes; la defensa no ha podido tener acceso a nada de lo que se ha planteado, de tal manera no puedo reafirmar la veracidad de la situación porque si es algo que está reservado para las partes cómo Cabello tiene el acceso a estas evidencias para presentarlo ante la opinión pública».

El abogado indicó que hasta el momento se han presentado las diferentes solicitudes de detención, unas actas representadas por un informe de inteligencia (siendo este una referencia para iniciar cualquier proceso judicial) y una promiscua calificación jurídica de los hechos; «ya que una sola prueba ha sido calificada como traición a la patria, instigación a la rebelión, delitos contra el orden de seguridad de la nación y otros delitos contra la seguridad de las Fuerzas Armadas».

«Conversamos con Roberto Enríquez el día de ayer (miércoles 5 de abril) luego acudimos a la sede de la Embajada de Chile, atendiendo su decisión y requerimiento en atención a la persecución y peligro que se encontraba, por la falta de garantías procesales y constitucionales, decidió acudir a la sede de la Embajada de Chile donde ingresó y una vez ahí vimos el pronunciamiento de la cancillería chilena».

Rogelio Díaz. Foto UR.

Por su parte el vicepresidente nacional de comunicaciones de Copei, Rogelio Díaz sostuvo que estamos viviendo un nuevo episodio de persecución política en Venezuela.

«Esto es un show más de lo que ha venido montando anti-golpe, nosotros rechazamos estas persecuciones y las declaraciones de Diosdado Cabello, Roberto Enríquez estuvo perseguido desde el domingo en la noche (2 de abril) había una medida privativa en su contra, estuvimos incomunicados hasta ayer (5 de abril) se encontraba en la residencia del embajador de Chile en Caracas», indicó Díaz.

El vicepresidente nacional de comunicaciones de Copei, Rogelio Díaz indicó que Copei seguirá trabajando de la mano de la Unidad, defendiendo la libertad de Roberto Enríquez.

Lamentó que hasta el momento no han tenido acceso al documento «no tenemos el expediente está en reserva no conocemos cuáles son los delitos se presume -traición a la patria, rebelión, instigación al odio, conspiración- Enríquez está siendo víctima de una persecución, esto no es aislada desde hace tiempo hemos recibido ataques».

Dormelys León / Unión Radio