EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Carlos Paparoni y Aquiles Hopkins/Unión Radio

Foro A Tiempo: Se está haciendo poco en políticas de producción

15/11/2016 | 11:35 am


CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Carlos Paparoni, denunció que los venezolanos se mantienen perdiendo peso por falta de alimentos, en un promedio de cinco kilos en los últimos meses. “Desde hace muchos años vienen atacando la producción nacional, preferían importar. Se consumían 31 kilos por habitantes a 14 kilos, un país en colas, en desesperanza”.

Carlos Paparoni/Unión Radio

Carlos Paparoni/Unión Radio

En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, Paparoni dijo que el 72% de los venezolanos tiene que enfrentarse a la inflación, escasez y falta de alimentos. “En la mesa de diálogo se habla de los problemas de los venezolanos, hay que preocuparse por la gente. Cuando hablábamos del canal humanitario debemos tomar en cuenta que 318 mil niños no van a la escuela por falta de alimentos”.

El parlamentario aseguró que no puede ser costumbre que los venezolanos tengan que hurgar en los basureros cuando hay tierras que pueden ayudar a la producción.

Manifestó que no se puede producir a pérdida y que los controles han generado corrupción. “Ese modelo aberrante de importación ha afectado el consumo. El día miércoles tenemos a los representantes de Polar y otras empresas en la Asamblea, no hay delito más grande que la harina de maíz importada cueste 2.500 y a los productores venezolanos se la quieren pagar en Bs. 96”.

Aquiles Hopkins/Unión Radio

Aquiles Hopkins/Unión Radio

Por su parte, Aquiles Hopkins, primer vicepresidente de Fedeagro, estima que el sabotaje que denuncia el Ejecutivo está en la falta de insumos para la producción en el campo venezolano. “Necesitamos una política para la producción nacional, la harina importada en 1.900 bolívares y la nacional en 190. Mientras el azúcar de Brasil 3.500 y la venezolana poco más de 300 bolívares”.

“El problema lo que está generando la escasez es la caída de la producción nacional, es poco lo que se está haciendo y se privilegió la importación por el interés de traer de afuera. En el caso del café fuimos exportadores y ahora importamos el 70%,  en el  arroz importamos el 60%; en el maíz amarillo abastecemos el 25; abastecemos el 30% de lo que los venezolanos consumimos”.

Unión Radio