EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

La coordinadora nacional de Voto Joven, Luisana Subero y la coordinadora de medios y prensa de la organización internacional, Un Mundo Sin Mordaza, Andreina Calleja. Foto UR.

Foro A Tiempo: ONG asegura que a pesar de las dificultades el RR es posible

18/10/2016 | 12:41 pm


La coordinadora de medios y prensa de la organización internacional, Un Mundo Sin Mordaza, Andreina Calleja. Foto UR.

La coordinadora de medios y prensa de la organización internacional, Un Mundo Sin Mordaza, Andreina Calleja. Foto UR.

CARACAS.- Tan sólo a una semana de que se realice la recolección de manifestaciones de voluntad del 20% para activar el revocatorio, varias organizaciones afinan sus acciones y medidas para informar y guiar a los ciudadanos ante los comicios refrendarios que se llevarán a cabo del 26 al 28 de octubre.

En el espacio del programa A Tiempo de Unión Radio, estuvieron la coordinadora nacional de Voto Joven, Luisana Subero y la coordinadora de medios y prensa de la organización internacional, Un Mundo Sin Mordaza, Andreina Calleja, quienes plantearon la visión de ambas organizaciones de cara al referendo revocatorio y sobre qué medidas están implementando para apoyar a los venezolanos.

En este sentido, la coordinadora de Un Mundo Sin Mordaza, indicó que, a pesar de la dificultades, es posible cumplir satisfactoriamente con la recolección de las manifestaciones de voluntad.

«Hay dificultades, pero si todos nos convocamos a realizar nuestro derecho y deber como venezolano, sI habrá cambios porque no hay manera de que el gobierno diga que no se llegó a la convocatoria, si todos nos avocamos a la calle y si nos dedicamos durante esos tres días a cumplir nuestros derechos», afirmó Calleja, quien señaló que, luego del 28 de octubre, el Estado tiene 15 días para anunciar el resultado y los ciudadanos tienen el derecho y el deber de exigir conocer la resolución del órgano electoral culminado ese tiempo, sin posibilidad a demoras.

Por su parte, la coordinadora nacional de Voto Joven, confirmó que de los 23 estados más el Distrito Capital que comprende el país, 21 están consolidados con la organización. Sin embargo, Subero afirmó que en Apure, Portuguesa, Sucre y Delta Amacuro, se les hace más difícil a las personas acceder a la información y a los centros electorales, por lo cual el ente implementó un conjunto de acciones para facilitar el proceso.

«Para el 20 por ciento estamos activando una sala situacional de observación electoral para levantar todas las incidencias, tenemos el apoyo de toda la gente del Observatorio Nacional de Democracia y de otras asociaciones con el fin de dar a conocer lo que se debe hacer durante el proceso del 20 por ciento. Estos estados pese a que es difícil llegar a los centros electorales, deben conocer a dónde acudir si sus derechos son violados. En nuestros recorridos nos hemos dado cuenta de que es completamente distinto convocar a las personas en estados como por Apure que si lo hicieras en Mérida o Táchira. Tenemos que entender la realidad de todos los estados para saber cómo podemos actuar y qué podemos hacer», indicó la coordinadora.

Ambas partes concordaron en que las acciones que emprenden no están orientadas a convencer al otro de su punto de vista, sino de crear espacios en el que la gente pueda comprender la relevancia de por qué actuar.

De igual manera, estuvieron de acuerdo en la importancia de la participación juvenil, y en brindar estos espacios a los jóvenes para concientizarlos de que el revocatorio es su derecho y de que el cambio está en ellos.
Bartolome Speranza/Unión Radio