EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foro A Tiempo: Escasez de medicamentos afecta a niños diabéticos

15/11/2016 | 10:46 am


foro-diabetes-1CARACAS.-El día mundial de la diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

La escasez de medicamentos afecta a todos los venezolanos, los niños también resultan afectados, pero existe un grupo de pacientes que los necesita con mayor urgencia, ya que pueden morir en corto tiempo, si no se inyectan constantemente insulina. Esto ocurre a los pacientes que tienen diabetes tipo 1.

Se calcula que existen mensualmente de 8 a 10 nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, unos mil a 1200 casos de nuevos pacientes por año. Donde un buen porcentaje tendrán problemas para conseguir lo mínimo necesario, para mantener controlada su condición y salvaguardar su vida.

foro-diabetes-2Sobre este tema se conversó  en el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, con la periodista y madre de un niño diagnosticado con diabetes tipo 1, Martha Palma Troconis y con la jefe adjunto del Servicio de endocrinología del Hospital JM de los Ríos, integrante de Fenadiabetes, María Esperanza Velásquez.

Unión Radio