EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Roy Daza y Pavel Rondón/A Tiempo

Foro A Tiempo: Control del contrabando fronterizo pasa por unificación cambiaria

Para Roy Daza y Pavel Rondón, un tipo de cambio único en la frontera colombo-venezolana contrarrestaría los problemas de distribución de productos, contrabando y bachaqueo

22/08/2016 | 12:29 pm


Roy Daza/A Tiempo

Roy Daza/A Tiempo

CARACAS.- El economista Roy Daza, integrante de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, califiicó de oportuna la apertura de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia. “Es una decisión política muy importante para Venezuela que vive uno de sus momentos más complejos y para Colombia porque es indispensable mantener una relación fluida con Venezuela ante la posibilidad de que el acuerdo de paz con las FARC se suscriba definitivamente”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, el exdiputado del Parlamento Latinoamericano explicó que la tarjeta migratoria es un instrumento muy importante para regular el trasiego de personas entre ambos países. “Nos lleva a tener un orden en la relación porque no es conveniente la anarquía”.

Daza señaló que las recientes invasiones de venezolanos en territorio colombiano son hechos coyunturales. “En Venezuela existen varios millones de colombianos que ahora son venezolanos y que tienen con cédulas venezolanas y en Colombia no se da esa misma situación”.

«Esa alerta que se hace es buena porque prevé algunas consecuencias pero insistió en que es una coyuntura, esa realidad no se sostendrá en el tiempo”, apuntó.

Pavel Rondón/A Tiempo

Pavel Rondón/A Tiempo

El politólogo Pavel Rondón, exembajador de Venezuela en Colombia, explicó que la frontera colombo-venezolana ha vivido un proceso de crecimiento donde hay fuertes relaciones familiares, culturales y económicas “y este año de cierre sirvió para demostrarlo”.

Precisó que cuando en una frontera hay diferentes tipos de cambio se crea un diferencial que genera muchas distorsiones económicas. “Se necesita una unificación cambiaria”.

Rondón explicó que la moneda crea un problema porque la gente busca el producto donde es más barato y, si se unifica la moneda, se distribuirían sin problemas los productos de ambas naciones. “Si no se resuelve lo monetario y lo económico, el contrabando seguira existiendo”.

Considera necesario regular el paso de mercancías entre ambos países para no afectar el abastecimiento, tanto de Venezuela como de Colombia, y para evitar lo que se conoce como el bachaqueo”, finalizó.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio