EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Jonathan Rodríguez y Miguel Morales , Foro VIH. URN

Foro A Tiempo: Ascendió a 70% mortalidad por VIH en 13 años

Jonathan Rodríguez y Miguel Morales precisaron que, según cifras de MinSalud, entre 1999 y 2012 aumentaron las defunciones de afectados por VIH ante la falta de antirretrovirales, reactivos y fármacos para tratar infecciones oportunistas

25/01/2017 | 10:40 am


Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH

CARACAS.- Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, precisó que la escasez de medicamentos antirretrovirales y de reactivos para realizar pruebas de carga viral y de anticuerpos afecta al menos a 65 mil personas registradas en el Programa Nacional VIH/Sida  “que dependen de estos reactivos para hacerse pruebas de monitoreo, control o seguimiento de la infección de VIH y que es necesario para determinar para saber cuándo una persona debe iniciar el tratamiento o si el medicamento está haciendo efecto”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Rodríguez lamentó que las autoridades no ofrezcan respuestas sinceras en torno al desabastecimiento de fármacos para el virus de inmunodeficiencia humana. “No vemos una verdadera voluntad política por parte de las autoridades del ministerio de salud. Han pasado 18 años de este gobierno y 15 ministros y vemos que el tema del VIH, si bien es cierto que está muy bien organizado a nivel de la sociedad civil, cada año vemos el deterior de la respuesta del sector público”.

“Me preocupa aun más la escasez fórmulas lácteas. “Las mujeres con VIH no pueden amamantar porque es una vida de transmisión y esto vulnera el derecho a la salud y a la alimentación de los niños nacidos de mujeres con VIH”, destacó.

El activista aseveró que el Estado tiene la obligación de suministrar todos los fármacos necesarios para tratar a los enfermos de VIH. “Es una obligación constitucional del Estado garantizar el derecho a la vida y a la salud, así está escrito en una sentencia del TSJ del año 1999 que garantiza la gratuidad de los medicamentos y de los métodos para la prevención y los tratamientos para las infecciones oportunistas”.

Denunció el incremento de la mortalidad de infectados con VIH, según datos del ministerio de salud. “En 1999 se reportaban mil 242 defunciones por complicaciones relaciones al SIDA y en 2012 cuando se reportaron 2 mil 161 defunciones, es decir que entre el 99 y el 12 hubo un incremento de cerca de 70%. Esto es inadmisible, puedo decir hoy que la mala respuesta de MinSalud es deplorablemente insuficiente”.

Miguel Morales, presidente de la Asociación Taller venezolano de VIH, exdirector del Programa Nacional del Sida, medico infectólogo

Por su parte, el presidente de la Asociación  Taller venezolano de VIH, exdirector del Programa Nacional del Sida, medico infectólogo, Miguel Morales, destacó que afortunadamente el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica ante el avance en las investigaciones y en los medicamentos. ”La infección  por VIH se maneja con retrovirales y, a nivel mundial, ofrece una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Detalló que en Venezuela existen algunas fallas en el abastecimiento de retrovirales y en el seguimiento y control de los pacientes afectados con  VIH. “Si tenemos todos los medicamentos para que los pacientes tengan su carga viral indetectable por supuesto ningún paciente va a fallecer”.

Considera necesario concienciar a la comunidad médica de la importancia de poder disponer de todas las drogas necesarias para tratar a los infectados. “En nuestro país estamos retrocediendo en cuanto a los actualizaciones de nuevas drogas y recurriendo al uso de viejas drogas que producen más efectos adversos”.

Denunció que hace casi dos años que no llegan oportunamente los medicamentos para el VIH y para infecciones oportunistas “y los pacientes se nos están muriendo porque son de bajos recursos económicos y no consiguen los medicamentos en el sistema público o privado”.

Sonia Pomenta Llaña / Unión Radio