EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El jesuíta, teólogo, defensor de derechos humanos, párroco de la UCV, director del centro para la paz y los derechos "Padre Luís María Olaso" de la UCV, Padre Raúl Herrera, El psiquiatra, ex presidente de la sociedad venezolana de psiquiatría, doctor Robert Lespinasse, El psiquiatra, experto en modelos emocionales, antropólogo, doctor Luis José Uzcátegui. Foto UR

Foro A Tiempo: Ansiedad colectiva dispara consultas psiquiátricas

12/05/2017 | 11:12 am


Padre Raúl Herrera. Foto UR

CARACAS.- El jesuíta, teólogo, defensor de derechos humanos, párroco de la UCV, director del centro para la paz y los derechos Padre Luís María Olaso de la UCV, Padre Raúl Herrera, indicó este viernes que lo vivido en Venezuela es una experiencia límite por lo «grave y crítico de la situación país».

«Esta situación afecta a las personas para dormir, en los pensamientos, el horizonte de sentido (…) crea un ambiente de incertidumbre, esto produce que las personas busquen refugio en la espiritualidad», no significa perder la realidad afirmó el Padre Herrera en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El psiquiatra, experto en modelos emocionales, antropólogo, doctor Luis José Uzcátegui, recalcó que el fenómeno venezolano es único en el mundo porque pocos serían los pueblos capaces de tener la salud mental del ciudadano venezolano en esta situación, «después de tantos años de tragedia las personas están saliendo con mecanismos de la mente maravillosos «.

Las personas están mostrando resiliencia, » la capacidad que tenemos de irnos por encima de las circunstancia y no quedar aplastados durante un largo tiempo ni generar mecanismos que nos deterioren como ciudadanos. El análisis realizado 50 días atrás de pesimismo y tristeza está cambiado por ende la salud mental del venezolano hoy es un estandarte en el mundo», declaró.

Antropólogo, doctor Luis José Uzcátegui. Foto UR

«No hay un sitio en el mundo donde los venezolanos no estén dando muestras de una salud mental adecuada al momento del país», comentó Uzcátegui con respecto a las acciones tomadas por ciudadanos fuera del país.

El psiquiatra, ex presidente de la sociedad venezolana de psiquiatría, doctor Robert Lespinasse,  sostuvo que «cuando una lucha es desigual contra un ente armado tiene como consecuencia la búsqueda de salidas por parte de los jóvenes a pesar de que en números sean muchos más, los cuerpos de seguridad tienen la fuerza».

La creatividad de los jóvenes es «extraordinaria» porque es una manera de vencer el enemigo sin hacer daño» dijo Lespinasse.

El psiquiatra, ex presidente de la sociedad venezolana de psiquiatría, doctor Robert Lespinasse,. Foto UR

Con respecto al estado emocional de las personas, el doctor Lespinasse añadió que los ciudadanos no pueden estar observando las noticias todo el día porque eso provoca estados de angustias y de desesperación. El psiquiatra calificó como un elemento importante la unión familiar, «esto les permite sentirse apoyados y sostenidos», también es fundamental buscar elementos de distracción para «evadir» la realidad por momentos.

Por otra parte explicaron que las redes sociales están «explicitando mejor» el funcionamiento de la mente, «la gente debe aprender a interpretar la diversidad para no descalificar el mensaje de los demás», agregaron.

 


José Manuel Sánchez/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos