EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foro A Tiempo: 5 de diciembre Día del profesor Universitario

06/12/2016 | 10:16 am


Keta Stephany. Foto UR.

Keta Stephany. Foto UR.

CARACAS.-El día del profesor universitario es celebrado en Venezuela cada cinco de diciembre en conmemoración a la promulgación de la Ley de Universidades por parte de Edgar Sanabria, quien fuera profesor universitario y presidente de la junta de gobierno de 1958, tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

La aprobación de la Ley de Universidades significó el establecimiento de la autonomía académica, administrativa y electoral, además de beneficios para los estudiantes, profesores y personal obrero, quienes vivieron años de persecución y censura durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez.

Según el Gobierno Nacional, las políticas implementadas por el presidente Hugo Chávez, permitieron la reivindicación salarial, así como las mejoras a las casas de estudios y el incremento sustancial de la matrícula para mayores oportunidades de estudios superiores a la población estudiantil venezolana.

Víctor Márquez. Foto UR.

Víctor Márquez. Foto UR.

Un estudio realizado por profesores de la Universidad Central de Venezuela expresó que un profesor universitario gana un promedio de 150 bolívares por hora.

En el caso de Universidad Simón Bolívar  entre 2015 y 2016 cerca de 60 profesores han dejado de dar clases y en la Universidad Central de Venezuela cerca de 90 profesores renunciaron ante las condiciones de salariales que brindan estas casas de estudios.

En el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, se conversó con el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez y la profesora asociada de la Universidad Central de Venezuela, Keta Stephany.

Unión Radio