EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Fórmula genética universal ha hecho a los animales monógamos durante milenios

07/01/2019 | 05:02 pm


WASHINGTON.- La monogamia ha aparecido en las especies animales durante milenios por una fórmula genética universal que afecta al funcionamiento del cerebro, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un equipo de la Universidad de Texas analizó a diez especies de animales vertebrados y determinó que «un tipo de fórmula genética universal» transformaría a los animales no monógamos en monógamos al «apagar ciertas actividades en su cerebro» y activar otras.

«Nuestro estudio abarca 450 millones de años de evolución, que es el tiempo desde el que todas estas especies compartieron un ancestro común», dijo Rebecca Young, investigadora asociada en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y primera autora del estudio publicado.

Los investigadores definieron la monogamia en animales como la existencia de vínculo de pareja con un compañero durante al menos una temporada de apareamiento en el que se comparte el trabajo de criar descendientes y defender a los jóvenes de los depredadores y otros peligros.

EFE