EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Foto EFE

Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias asegura que en las cárceles no hay hacinamiento

25/07/2018 | 02:23 pm


Presidenta FONEP-, Marielys Valdez

CARACAS.- La presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias –FONEP-, Marielys Valdez, destacó que «las cárceles nacionales, no así los centros de detención policial, en este momento no tienen problemas de hacinamiento porque la capacidad instalada, desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se ha superado en más de 200 % , eso es cierto y verificable”.

En entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, agregó que actualmente “hay 13 centros intervenidos para su adecuación y esperando recursos para su reincorporación, además otras nueve obras nuevas para procesados judiciales.

Apuntó que es muy importante que los avances en materia penitenciaria se visibilicen. “El sistema penitenciario tiene una realidad que es muy importante que se vea y no es la misma que la de los centros de detención que tienen su propia realidad que debe ser abordada por las autoridades competentes, como gobernadores, alcaldes y el propio Ministerio de Interior y Justicia que es lo que corresponde a los centros a cargo del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –CICPC-.

Cárcel/Archivo

No obstante, ratificó que lamentablemente en la actualidad 60 % de los privados de libertad no han sido procesados. “Las personas procesadas en Venezuela deberían ser juzgadas en libertad, eso dice la Constitución, y las cárceles son para los condenados. ¿Por qué ese 60 % de personas procesadas? Porque la  justicia considera que en los delitos graves deben ser privados de libertad para evitar evasión y obstaculización”.

Calcula que actualmente hay al menos 70 mil privados de libertad a nivel nacional. «Tenemos plazas suficientes dentro de servicios penitenciarios y no hay problemas de hacinamiento».

  Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio