EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI/Archivo

FMI y Ecuador llegan a acuerdo técnico sobre revisión de programa económico

23/09/2019 | 07:25 pm


EEUU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador alcanzaron un acuerdo técnico sobre la segunda revisión del programa económico del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que ha accedido a préstamos graduales por 4.200 millones de dólares.

«Durante las reuniones mantenidas entre el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del Gobierno ecuatoriano y que cuenta con el respaldo del FMI por una duración de tres años«, indicó la líder del equipo técnico del Fondo en Ecuador, Anna Ivanova, en un comunicado.

Ivanova, quien encabezó la visita del equipo técnico del FMI en Ecuador del 12 al 26 de agosto, destacó que ese país «sigue realizando importantes avances en la implementación de su programa económico».

«La implementación firme del programa ayudará a Ecuador a estar mejor preparado ante los crecientes riesgos económicos mundiales«, agregó la funcionaria.

Asimismo, destacó que «se evidencian mejoras en las condiciones fiscales del país, así como en el fortalecimiento de sus reservas internacionales».

«El Gobierno ecuatoriano ha alcanzado los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa y se considera importante continuar con las reformas estructurales que permitan fortalecer la resiliencia y la competitividad y sostener los avances positivos en el crecimiento del crédito y la inversión privada«, agregó.

En la declaración, Ivanova aseguró que se espera que las reformas estructurales previstas en el programa se envíen al Legislativo en las próximas semanas y anticipó que pondrán a consideración del directorio ejecutivo del FMI el informe «cuando las propuestas legislativas sean presentadas».

El pasado 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI avaló un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.200 millones de dólares, que permitió el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

EFE