EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El FMI visita Surinam para revisar la implementación de plan económico

19/08/2016 | 07:37 pm


SAN JUAN.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a la capital de Surinam para revisar junto a las autoridades locales la marcha de la implementación del programa económico Acuerdo de Derecho de Giro, aparejado a la ayuda para financiación otorgada a ese país.

El FMI informó en un comunicado difundido que la delegación estuvo encabezada por Daniel Leigh, subdirector de la División del Departamento de Estudios del FMI, y que tuvo como objetivo repasar con las autoridades locales la implementación de las políticas económicas que establece el programa.

El comunicado indica que la delegación visitó Paramaribo entre los pasados 8 y 18 de agosto, estancia que sirvió para comprobar que el Gobierno mantiene el déficit fiscal «alineado a la ruta programada al moderar los gastos e implementar un número de reformas planificadas».

Apunta que, incluso, se iniciaron los preparativos para el establecimiento en el país de un Impuesto de Valor Añadido (IVA).

El FMI señala que, sin embargo, la congelación de los precios de la gasolina y el revertir el aumento en los precios de la electricidad, a pesar de los altos costos energéticos, son decisiones que se consideran no adecuadas que tomó la Administración de Desi Bouterse.

El FMI indicó que el programa contempla un aumento adicional en los impuestos a los combustibles y el alza de las tarifas de electricidad, implementación que será «esencial» para mejorar la situación fiscal de Surinam.

EFE/Fanny Vargas