EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gian María Milesi-Ferreti subdirector del Departamento de Investigaciones del FMI; Maurice Obstfeld, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Thomas Helbling, jefe de la División de Estudios Económicos del FMI; y Angela Gaviria, moderadora de la mesa

FMI ve dramática situación económica en Venezuela

Este martes se dio a conocer el informe de «Perspectivas Económicas Globales» en el marco de la Asamblea Anual en Lima

06/10/2015 | 12:21 pm


LIMA.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó hoy una «dramática» perspectiva económica para Venezuela, con una recesión del 10% y una inflación acumulada del 160% para final de 2015, agravada por la caída de los precios del petróleo.

«Claramente, Venezuela ya venía sufriendo graves desequilibrios macroeconómicos, algo que se ha exacerbado con la caída de los precios del petróleo», indicó en una rueda de prensa Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, al comentar el informe de «Perspectivas Económicas Globales» presentado hoy en el marco de la Asamblea Anual en Lima.

De cara a 2016, las proyecciones son igualmente «dramáticas», con una contracción económica del 6% y una inflación que se disparará hasta el 200%.

Milesi-Ferretti rebajó, no obstante, las posibilidades de «contagio sistémico en la región».

A juicio del funcionario, los dos canales más factibles serían, por un lado, Colombia, el país con el que cuenta «con una mayor relación comercial, pero que se ha ido debilitando en los años recientes».

Y, por otro, el Caribe, a través su conexión mediante el programa Petrocaribe (de entrega de petróleo venezolano a precios subvencionados para la región) aunque vaticinó que va a ser «atemperado por la bajada de los precios de cara a las compras por parte de los países caribeños».

Venezuela rompió relaciones con el FMI bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007, y desde entonces no permite la revisión anual de su economía por parte de la institución financiera internacional.

EFE