EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI rebaja crecimiento de Italia «a menos del 1 %» este año

12/07/2016 | 11:46 am


WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja las previsiones económicas de Italia «a menos de un 1 %» en 2016 y un 1,1 % en 2017, como consecuencia de los problemas de su sistema bancario, los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el frenazo en el comercio global.

«El crecimiento se prevé que se mantenga a menos del 1 % este año y alrededor del 1 % el próximo», señaló el Fondo, que en abril, fecha de las últimas proyecciones, había previsto en 1,1 % para 2016 y 1,25 % en 2017.

En su revisión anual de la economía italiana, el FMI indicó que «los riesgos están decantados a la baja, dada la intensificación de la volatilidad financiera, incluido el ‘brexit’ (como se conoce la salida británica de la Unión Europea); el auge de refugiados y los vientos en contra de la ralentización del comercio global».

Por tanto, apuntó el organismo internacional, el regreso a los niveles del producto interno bruto (PIB) de 2007 previos a la crisis «no se producirá hasta mediados de la década de 2020 y se ampliará la diferencia de ingresos de Italia respecto a la media de la zona euro que crece más rápido».

El Fondo apuntó directamente a los problemas del sistema bancario de Italia, la tercera economía de la zona euro, que lleva meses luchando por deshacerse de 360.000 millones de euros en préstamos morosos.

EFE