EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI/Archivo

FMI: Crisis económica avanza hacia la hiperinflación en Venezuela

23/01/2017 | 10:15 am


WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional afirmó este lunes que Venezuela «continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación», y se prevé una nueva contracción de -6 % en 2017, tras el -12 % de 2016 causadas por las «enormes distorsiones económicas».

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, dijo en en una rueda de prensa, en la actualización de sus proyecciones para la región que  »Venezuela continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación, y cuyas principales causas son un cuantioso déficit fiscal qua ha sido monetizado, las enormes distorsiones económicas y una fuerte restricción de la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios. Para 2017 se proyecta una marcada contracción de la actividad económica, y se prevé que la inflación continúe acelerándose».

El FMI pronosticó hoy una recuperación económica «más floja de lo esperado» en Latinoamérica, del 1,2 % en 2017, cuatro décimas menos de lo anticipado a causa de la debilidad de Brasil y el recorte de las previsiones en México por la llegada al poder en EE.UU. de Donald Trump.

«La recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías aun cuando otras siguen registrando un crecimiento moderado», afirmó.

Tras dos años de recesión, Brasil apenas registrará un crecimiento del 0,2 % en 2017 (tres décimas menos que lo previsto en octubre) como consecuencia de la «demora» en la recuperación por la debilidad del gasto privado, mientras que México cuenta con un recorte de seis décimas, hasta el 1,7 % este año, debido a la «incertidumbre» con la política comercial de EE.UU.

Argentina, por su parte, ve revisar a la baja sus previsiones de cara a 2017, debido a la menor expansión de la prevista en el segundo semestre de 2016, al 2,2 %, pero pronostica un repunte «a medida que los mayores salarios en términos reales aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente».

Werner destacó que Colombia adoptó «una política monetaria y fiscal más restrictiva que propició una reducción más rápida de lo previsto del déficit en cuenta corriente», y pronosticó un crecimiento del 2,6 % en 2017 que se verá afianzado en «el mediano plazo» por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria estructural.

Según la actualización de las proyecciones del FMI, Chile y Perú, por su lado, contarán con tasas de crecimiento superiores a la media regional de 2,1 % y 4,3 %, respectivamente, gracias al repunte de los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

EFE