EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI/Archivo

FMI insta a Portugal a preparar un «plan B» y aplazar fin de los recortes

01/04/2016 | 07:54 am


LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a Portugal a preparar un «plan B» para no incumplir sus objetivos de reducción del déficit público de 2016, y le instó a aplazar el fin de algunas medidas de austeridad.

Ésta es la principal conclusión de la inspección al país que los técnicos del FMI -junto con los de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- realizaron a principios de febrero, y que supuso el tercer examen desde que cerrara con éxito su rescate financiero, en 2014.

Las previsiones del organismo liderado por Christine Lagarde estiman que Lisboa cerrará el año con su déficit en el 2,9 %, siete décimas por encima de la meta fijada por el Ejecutivo.

Por este motivo, reclama al nuevo Gobierno socialista -en el poder desde finales de noviembre- que prepare «un conjunto específico de medidas de contingencia que deben ser activadas en cuanto haya evidencias de que el objetivo del 2,2 % no va a ser cumplido».

Este hipotético plan debería «implicar la reversión de algunas medidas» adoptadas en los Presupuestos de 2016, como la reducción gradual de los recortes aplicados a los funcionarios hasta ser eliminados por completo en el último trimestre del ejercicio.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos