EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI concede crédito de 364 millones de dólares a Ecuador

La última vez que Ecuador recibió un crédito del FMI fue el año 2002, por unos 240 millones de dólares

08/07/2016 | 08:40 pm


QUITO.- El Fondo Monetario Internacional concedió este viernes un crédito alrededor de 364 millones de dólares para estabilizar la balanza de pagos de Ecuador, que tenía inconvenientes desde inicios de años los que se ahondaron tras el poderoso terremoto del 16 de abril.

El jefe de la misión del FMI para Ecuador, Luca Ricci, en conferencia de prensa desde Washington, informó que «el directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso de aproximadamente 364 millones de dólares, en el marco del instrumento de financiamiento rápido».

Destacó que «este apoyo financiero ayudará al país a atender una urgente necesidad de balanza de pagos, provocada por el terremoto … que infligió enorme daño a la infraestructura, viviendas y al sector agrícola».

Aseveró que el desembolso se realizó «sin necesidad de un programa económico propiamente dicho, ni de exámenes de la economía … la asistencia financiera se brinda mediante desembolso inmediato».

Añadió que los términos del crédito son: tasa de interés de 1,1% anual, plazo a cinco años con un período de gracia de 39 meses, y corresponde al 37% de la cuota de Ecuador en el FMI.

Poco antes del anuncio del FMI, el presidente Rafael Correa dijo que tal desembolso es «por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen».

AP/ Fanny Vargas