EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI/Archivo

FMI: «Brexit», frenazo en EEUU y proteccionismo atenazan crecimiento global

04/10/2016 | 09:25 am


WASHINGTON.-La incertidumbre generada por la anunciada salida del Reino Unido de la UE y un frenazo mayor de lo previsto en EEUU son los principales responsables de un crecimiento global aún «apagado», que puede empeorar si triunfan los llamamientos «populistas» al proteccionismo, ha advertido hoy el FMI.

«Es de importancia vital defender las perspectivas de una mayor integración comercial. Dar marcha atrás al comercio solo puede profundizar y prolongar el actual estancamiento», ha asegurado Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la presentación del informe de cabecera del organismo «Perspectivas Económicas Globales».

Obstfeld ha señalado que el documento subraya la «precaria naturaleza» de la recuperación, ocho años después de la crisis financiera mundial.

La institución financiera insiste así en su alarma sobre las recetas proteccionistas «populistas», que se están escuchando en EEUU y Europa, y que -ha dicho- están alimentadas por la sombra de «un persistente estancamiento».

El crecimiento económico del mundo se prevé que se sitúe en el 3,1 % en 2016 y en el 3,4 % en 2017, en ambos casos sin cambios respecto a julio, y frenado por la notable revisión a la baja de Estados Unidos y las consecuencias negativas del «brexit» para el Reino Unido.

A este lastre, contribuye especialmente Estados Unidos, la primera economía, que se prevé que crezca un 1,6 % este año y un 2,2 % el próximo, seis y tres décimas menos respectivamente que lo calculado hace tres meses.

Por su parte, el Reino Unido verá reducir su crecimiento paulatinamente a un 1,8 % en 2016 y un 1,1 % en 2017, tras el 2,2 % registrado en 2015.

EFE