EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI avisa de riesgos para la economía europea

06/11/2019 | 10:33 am


BRUSELAS.-El Fondo Monetario Europeo (FMI) advirtió este miércoles de que la economía del conjunto de Europa afronta riesgos a la baja por el «brexit» y las tensiones comerciales, por lo que recomienda a los países elaborar planes de contingencia por si éstos acaban traduciéndose en un choque severo.

«A la vista de los riegos a la baja, pedimos tener planes por si se materializa un choque negativo», explicó el director para Europa del FMI, Poul Mathias Thomsen, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Regionales para el continente de la institución, con sede en Washington.

El informe -que no modifica las estimaciones presentadas por el FMI en octubre- refleja que el crecimiento de la economía europea se ralentizará del 2,3 % en 2018 al 1,4 % en 2019, lo que supone su menor crecimiento desde 2013, para repuntar después al 1,8 % en 2020.

La ralentización económica en Europa responde sobre todo a factores externos, en particular a la debilidad del comercio y el sector manufacturero, aunque el FMI aprecia ya signos de una relajación de la demanda doméstica, especialmente de la inversión.

La institución advierte de que los riesgos para todo el continente son a la baja en un entorno de «gran incertidumbre». A corto plazo, el principal riesgo es la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, que tendría un «importante» impacto sobre la región.

EFE